Público
Público

Yolanda Díaz busca alianzas internacionales para Sumar con Bernie Sanders en Estados Unidos

Estrechar relaciones con el sindicalismo norteamericano, escuchar las demandas de los españoles en el extranjero y lograr el aval de la ONU a favor de su plan de acción de la economía social son los grandes objetivos de este viaje.

(18/7/22) La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, participa en la 35 Edición de los Cursos de Verano Complutense (UCM), a 18 de julio de 2022.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, participa en la 35 Edición de los Cursos de Verano Complutense (UCM), a 18 de julio de 2022. Jesús Hellín / Europa Press

Tras presentar su plataforma de escucha en Madrid el pasado 8 de julio, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, exportará la marca de Sumar al extranjero este miércoles, cuando viajará Estados Unidos. La futura candidata a la presidencia de España se reunirá con los principales agentes internacionales en la vanguardia por los derechos sociales y laborales.

A Díaz le espera una "agenda intensísima" a su llegada al país norteamericano, según ha declarado este lunes ante los medios. Una de sus primeras reuniones será con su homólogo estadounidense, el secretario de Trabajo, Marty Walsh, con quien mantiene una "estrecha relación". Ambos representantes políticos han trabajado muchos temas juntos, también durante "las peores fases de la pandemia", ha declarado la ministra.

Walsh es un histórico sindicalista, ahora titular de Trabajo con la administración Biden

El demócrata fue miembro de la Unión Internacional de Trabajadores de América del Norte (LIUNA, por sus siglas en inglés) desde los 21 años. Allí mantuvo una dinámica actividad sindical hasta que se presentó a la alcaldía de su Boston natal en 2013. Walsh ocupa la cartera de Trabajo desde marzo de 2021, a propuesta de Joe Biden.

"Espero que a partir de ahora ensanchemos las relaciones con esta administración norteamericana", ha deseado la ministra, quien firmará un memorándum de entendimiento, es decir, una declaración de intenciones, por primera vez con él. También ha afirmado que su homólogo muestra un gran interés por la regulación de la conocida ley rider en España.

Yolanda Díaz mantendrá un encuentro con el senador independiente Bernie Sanders el mismo día. Ambos comparten muchos puntos de vista y tendrán la oportunidad de abordar diversos "temas de actualidad mundial", ha comentado la vicepresidenta.

El nuevo sindicalismo estadounidense

Además, se reunirá con los dirigentes del nuevo sindicalismo de Starbucks y Amazon, que representan "unas relaciones laborales diferentes en un país complejo desde el punto de vista de la organización sindical" y cuyo aprendizaje puede ser de utilidad para España, ha expresado la titular de Trabajo.

Como acostumbra a hacer en todos sus viajes internacionales, Díaz acudirá a una cita con la comunidad española residente en EEUU. La líder de Sumar ha mostrado su interés por la realidad que vive la ciudadanía española al otro lado del Atlántico, así como por las demandas que formula.

Yolanda Díaz: "Somos ya 23 estados miembros a favor de la economía social"

La futura candidata a la presidencia del Gobierno se reunirá también con la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed, ya que el máximo representante, António Guterres, se encuentra de vacaciones. Díaz presentará "una resolución que pretendemos que sea alcanzada en el seno de las Naciones Unidas en torno a la economía social". El documento tiene el apoyo del comisario europeo de empleo y derechos sociales, Nicolas Schmit.

El apoyo de la ONU a la economía social de Yolanda Díaz

"Hemos presidido la declaración de Luxemburgo, hemos conseguido en la presidencia española ampliar los estados miembros pasando de ocho a 18. A día de hoy, somos ya 23 estados miembros a favor de la economía social", ha explicado la vicepresidenta. La líder de Sumar trabaja en el plan de acción de la economía social en el seno del grupo de trabajo, Economía al Servicio de las Personas, que dirige Schmit.

Díaz busca en este viaje que la ONU avale la economía social "como uno de los diferentes modos de desarrollar la economía, como una de las formas de economía solidaria, de economía resiliente, de economía, en definitiva, feminista y de economía, si me permiten, social en sentido externo", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias