Público
Público

Yolanda Díaz contará con Xavier Domènech como asesor en su proyecto político

El exlíder de los comunes, retirado de la primera línea política desde 2018, ayudará a la vicepresidenta segunda a conformar su proyecto, que arranca el 8 de julio en Madrid con el inicio del proceso de escucha.

El exlíder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech. EFE
El exlíder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, en una imagen de archivo. EFE.

Xavier Domènech participará como asesor en la configuración del proyecto político que quiere desplegar la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Según ha avanzado Naciódigital, el exlíder de los comunes ayudará a la ministra de Trabajo a poner en marcha su plataforma, aunque continuará ligado al ámbito académico.

Domènech se retiró de la primera línea política en septiembre de 2018, cuando dejó tanto su cargo como secretario general de Podem como su escaño en el Parlament de Catalunya. Previamente había sido el portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, donde compartió grupo parlamentario con el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, y con la propia Yolanda Díaz (una de las portavoces de En Marea, el grupo gallego de Unidos Podemos).

Tras unos malos resultados electorales en el territorio, Domènech anunció que se "apartaba" de la primera línea política para "dar paso a nuevas personas con ideas frescas". Tras su marcha, volvió a dar clases en la universidad (es Doctor en Historia) y participó de forma activa en la creación del Institut Sobiranies, un espacio de reflexión que también promovió el exdiputado de la CUP Quim Arrufat.

No es una novedad que Yolanda Díaz se acerque a los comunes para obtener consejo. De hecho, su jefe de gabinete en la Vicepresidencia Segunda y uno de sus principales apoyos políticos es Josep Vendrell que, al igual que Domènech, fue portavoz de En Comú Podem en el Congreso.

En mayo de 2021 (cuando Vendrell ya había regresado a la política catalana), la recién designada vicepresidenta le dijo que quería contar con él en su equipo, una petición a la que el dirigente catalán accedió.

Entre otras funciones, Díaz incorporó a Vendrell al equipo de Unidas Podemos en la mesa de coordinación y seguimiento del pacto de coalición, en la que el espacio confederal y el PSOE dirimen y tratan de resolver sus conflictos.

La vicepresidenta segunda arrancará la configuración de su proyecto político el 8 de julio en Madrid, lugar que ha escogido para poner en marcha el denominado proceso de escucha, que se desarrollará al amparo de la asociación Sumar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias