Público
Público

Yolanda Díaz se desmarca del ala socialista del Gobierno y no irá a la cumbre de Marruecos

Fuentes de la Vicepresidencia Segunda del Ejecutivo confirman que la ministra de Trabajo no participará en la reunión que se celebrará en Rabat los días 1 y 2 de febrero. Unidas Podemos fue muy crítico con el giro unilateral de Sánchez sobre el Sáhara.

Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. Juan Carlos Hidalgo / EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no participará en la cumbre bilateral entre España y Marruecos que se celebrará entre los días 1 y 2 de febrero en Rabat. Así lo confirman fuentes de Vicepresidencia a Público, después de que desde el Ejecutivo se avanzara que acudirán a esta cita el presidente, Pedro Sánchez, y otros diez ministros del Gobierno.

La celebración de una Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos era uno de los principales asuntos pendientes en las relaciones bilaterales. Según un documento conjunto firmado tras la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey marroquí Mohamed VI, el encuentro debía tener lugar antes del final del año 2022.

Oficialmente, cuestiones de agenda demoraron la cita, pero el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado este miércoles que se celebrará los días 1 y 2 de febrero en Rabat. 

El encuentro llega después de que Pedro Sánchez protagonizara hace casi un año (en marzo de 2022) un hecho sin precedentes en las relaciones entre España y Marruecos, por un lado, pero que también terminó afectando a la diplomacia con Argelia. El presidente del Gobierno envió una carta al monarca marroquí en la que aceptaba el plan de autonomía para el Sáhara Occidental.

España abandonaba de esta manera su posición de neutralidad activa en el marco de la ONU y se posicionaba, por primera vez y de forma oficial, a favor de una de las partes en el conflicto, Marruecos. 

La decisión del presidente y del ala socialista del Ejecutivo no fue debatida ni consensuada con Unidas Podemos, lo que suscitó las críticas de todo el espacio confederal, contrario a que España abandone su neutralidad y se pliegue a Marruecos en el conflicto del Sáhara. 

"No entendemos con qué legitimidad se pretende defender los derechos de los ucranianos mientras se entregan los derechos del pueblo saharaui", aseguraron entonces desde Podemos, que recordaron que la decisión de Sánchez "supone un giro en la posición de nuestro país frente a las resoluciones de Naciones Unidas, que hablan de autodeterminación del pueblo saharui, del programa del PSOE y del acuerdo de Gobierno. Argelia lo ha calificado de traición histórica. La sociedad española tiene un compromiso con los derechos saharauis".

La propia Yolanda Díaz criticó entonces el giro del PSOE, que calificó de "incoherente" y denunció la "opacidad" con la que, a su juicio, se había tomado esta decisión. Ahora, la vicepresidenta insiste en su posición y no acudirá al encuentro bilateral con las autoridades marroquíes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias