Público
Público

España y Marruecos celebrarán su esperada cumbre bilateral los días 1 y 2 de febrero

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que la reunión se celebrará en Rabat. Acudirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros diez ministros del Ejecutivo. 

Los ministros de Exteriores Naser Burita (izqda.) y Manuel Albares (dcha.) tras su desayuno de trabajo en Barcelona, a 24 de noviembre de 2022.
Los ministros de Exteriores Naser Burita (izqda.) y Manuel Albares (dcha.) tras su desayuno de trabajo en Barcelona, a 24 de noviembre de 2022. Cedida por el Ministerio de Exteriores

La celebración de una Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos era uno de los principales asuntos pendientes en las relaciones bilaterales. Según el documento conjunto firmado tras la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey marroquí Mohamed VI, el encuentro debía tener lugar antes del final del año 2022. Oficialmente, cuestiones de agenda demoraron la cita. Pero el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado este miércoles las fechas. Será los días 1 y 2 de febrero en la capital del país vecino, Rabat. 

Al encuentro, según ha destacado el propio Albares en una visita a la capital de Níger, Niamey, acudirán el propio Sánchez y hasta diez ministros de su Ejecutivo. El responsable de Exteriores se ha reunido en varias ocasiones durante los últimos meses con su homólogo marroquí, Naser Burita. En todo momento han afirmado ambos que la reunión se celebraría pese a los retrasos producidos. 

Para el Gobierno de Sánchez, este encuentro servirá para visibilizar la "nueva etapa" en las relaciones con Marruecos. La RAN no se celebra desde el año 2015 por diferentes motivos relacionados con la posición del Ejecutivo respecto al conflicto del Sáhara Occidental. La acogida humanitaria del secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, en nuestro país terminó por romper las relaciones. Marruecos llegó incluso a enviar miles de personas, muchas de ellas menores, a Ceuta, ligándolo a la postura histórica española en el conflicto saharaui. 

Sánchez destituyó entonces a la ministra de Exteriores Arancha González Laya y puso a Albares a reconstruir las relaciones. Finalmente en marzo de 2020 se hizo pública una carta del presidente del Gobierno al monarca de Marruecos. En ella se avalaba el plan de autonomía propuesto por el país vecino para el Sáhara Occidental. Aquello provocó un terremoto político y el rechazo tanto del Frente Polisario como de Argelia, con quienes las relaciones bilaterales están congeladas. 

Entre los compromisos que se lograron en la citada reunión de Sánchez y Mohamed VI se incluyeron la reapertura de fronteras en Ceuta y Melilla, así como el establecimiento de aduanas comerciales. Esto último está previsto que se produzca durante el mes de enero. El anuncio de Albares llegar justo un par de días antes de que el Frente Polisario celebre su XVI Congreso, un cónclave donde tiene previsto intensificar su apuesta por la vía armada contra Marruecois 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias