Público
Público

Yolanda Díaz y Felipe VI encabezarán la delegación española en la investidura de Lula da Silva en Brasil

La vicepresidenta segunda y el rey estarán presentes en la toma de posesión de Lula da Silva como presidente de Brasil el 1 de enero. El objetivo de Díaz es intensificar la cooperación con los movimientos de protección de la democracia en América Latina y los proyectos de transformación de Europa en clave social.

Yolanda Díaz, Lula da Silva
Yolanda Díaz y Lula da Silva en una imagen de archivo. Twitter Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el rey Felipe VI encabezarán la delegación española que acudirá a la investidura de Lula da Silva como presidente de Brasil el próximo 1 de enero. Según ha podido saber Público, en principio Díaz será la representante con mayor rango del Gobierno en la toma de posesión del presidente electo de Brasil.

Díaz y el Gobierno de coalición (tanto el PSOE como Unidas Podemos) dieron su apoyo a Lula da Silva en las elecciones brasileñas que se celebraron el 2 de octubre, en las que el Partido de los Trabajadores venció al ultraderechista Jair Bolsonaro.

"La victoria de Lula es un punto de inflexión en el nuevo ciclo progresista en América Latina, algo especialmente relevante en un momento global marcado por la incertidumbre", apuntan desde la Vicepresidencia.

En la dimensión internacional, Díaz referencia su proyecto (actualmente en proceso de escucha) en los movimientos ciudadanos que han sostenido plataformas como las de Gabriel Boric en Chile. "Este nuevo ciclo está protagonizado por movimientos plurales y diversos que tienen el protagonismo ciudadano, la protección de la democracia y la lucha contra la crisis climática como banderas", apuntan desde su equipo.

Desde que llegó al Ministerio de Trabajo, Díaz y su equipo han establecido una agenda internacional con un objetivo claro: construir alianzas globales orientadas a determinadas metas y a afrontar una serie de desafíos, como la lucha contra las desigualdades, la crisis climática y la extrema derecha internacional.

En marzo, la ministra viajó a Brasil para participar en el encuentro internacional del Grupo de Puebla, donde coincidió, entre otros, con Lula da Silva y Dilma Rouseff (expresidenta de Brasil), así como con Fernando Lugo, expresidente de Paraguay. También ha visitado en los últimos meses Chile y otros países de Latinoamérica.

La presencia de Díaz en la investidura de Lula da Silva busca "simbolizar la necesidad de un mayor diálogo entre una Europa diferente y una América Latina progresista, así como para reforzar la relación de España con países hermanos".

"El objetivo es intensificar la cooperación, ya de por sí estrecha, con los movimientos de protección de la democracia en América Latina y los proyectos de transformación de Europa en clave social, tal y como se ha venido haciendo en los últimos meses", apuntan desde su equipo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias