Público
Público

Yolanda Díaz llama a un "bloque histórico" de la izquierda y los verdes para las elecciones europeas

Podemos reivindica "claridad ideológica" y mirar a la izquierda de cara a estos comicios y reafirma su compromiso con The Left. Díaz pide "no equivocarse de adversario" y anima a replicar la coalición electoral de Sumar a nivel europeo.

Yolanda Díaz, Manon Aubry
Yolanda Díaz se reúne con la copresidenta de The Left, Manon Aubry este miércoles en Madrid. Fernando Alvarado / EFE

No hay tregua para una izquierda que tiene por delante el reto de frenar la ola reaccionaria que asola Europa. Tras detener el avance de las derechas en España en las elecciones del 23 de julio, la próxima parada son unas elecciones europeas para las que queda menos de un año y donde las fuerzas progresistas ya tienen su vista puesta.

Este es el análisis que hacen desde Sumar, un análisis que su líder, Yolanda Díaz, ha explicado ante los principales eurodiputados de The Left este miércoles. La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones se ha reunido con la copresidenta de este espacio, Manon Aubry, en la clausura de las jornadas que ha celebrado en Madrid el grupo del Parlamento Europeo durante esta semana.

La líder de Sumar ha animado a replicar a nivel europeo la experiencia de su proyecto en sus dos principales ejes: el del movimiento ciudadano y la imbricación con la sociedad civil; y el de la coalición de las fuerzas políticas progresistas en torno a un objetivo común. Un maridaje de sociedad civil y de partidos que tenga opciones de ganar en los próximos comicios en Europa.

Díaz ha llamado a la construcción de un "bloque histórico" que aúne a las principales familias progresistas europeas (la izquierda y los verdes) bajo el paraguas de un proyecto común que busque avanzar en derechos. 

También ha pedido que se sumen a este proyecto "los sindicatos europeos, las asociaciones ecologistas y el movimiento feminista". "Debemos tomar conciencia de que somos un bloque histórico, a pesar de las diferencias que tenemos muchas veces", ha insistido.

Las jornadas de los Verdes y The Left en Madrid

La vicepresidenta se ha referido en varias ocasiones a la coalición que los partidos de la izquierda alternativa cerraron de cara a los comicios generales de julio, que permitió mantener abierta la puerta a que este espacio pudiera seguir formando parte del Gobierno en coalición con el PSOE, aunque perdió votos y escaños respecto a 2019.

En este sentido, Díaz ha pedido "no equivocarse de adversario": "Estamos aquí para derrotar a las políticas de odio se llamen como se llamen en Europa. En mi cultura política se discute de propuestas. La aportación humilde que hicimos en nuestro país la podemos trasladar a Europa", ha insistido.

La vicepresidenta ha hecho este llamamiento después de haber participado en la clausura tanto de las jornadas de los Verdes europeos (celebradas la pasada semana también en Madrid) como las de The Left, dos familias políticas europeas distintas que compiten en un mismo espacio electoral.

La aspiración de Díaz a forjar una alianza progresista a escala europea es, de momento, tan solo un objetivo de Sumar. Ni los dos espacios interpelados (The Left y los verdes) ni los partidos estatales de Sumar que pertenecen a alguna de estas familias (Podemos e Izquierda Unida) han expresado o puesto esta cuestión encima de la mesa de cara a las próximas elecciones.

No es la primera vez que la plantilla española de alianzas políticas no se ajusta a la europea, que tiene un escenario distinto. En el caso de Unidas Podemos, los partidos que conformaban el espacio (Podemos, IU y los comuns) negociaban la lista de candidatos y, tras los comicios, cada eurodiputado se adscribía a una familia.

Diputados de una misma lista acaban en distintos grupos

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, forma parte de los verdes, mientras que parlamentarios como Sira Rego (IU) e Idoia Villanueva (Podemos) pertenecen a The Left. Todos concurrieron en la misma lista.

El lunes, la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, pidió a Sumar mirar nítidamente a la izquierda a nivel europeo para tener "claridad ideológica" en un momento en el que se está dando una batalla política contra la derecha y la extrema derecha en todos los ámbitos.

Este era un claro mensaje de rechazo a una eventual alianza del espacio con los verdes, ya que tanto Podemos como IU tienen claro que su trayectoria internacional seguirá ligada a The Left en el Parlamento Europeo.

En todo caso en Sumar no ven un problema en esta cuestión; si finalmente no se produce ese "bloque histórico" que pedía Díaz, ya que siempre queda la opción de que los diputados de una misma lista se puedan adscribir a distintas familias ideológicas.

La incógnita clave que faltaría por despejar es si Sumar (una vez se constituya como partido político de manera formal), Podemos e Izquierda Unida logran cerrar un acuerdo electoral para las europeas y consiguen presentar una misma lista de todo el espacio de la izquierda alternativa. Pero para eso todavía se tiene que resolver la configuración de este espacio a nivel estatal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias