Público
Público

Yolanda Díaz denuncia el "apartheid israelí" y condena la violencia contra civiles "venga de donde venga" 

La líder de Sumar clausura las jornadas de The Left en Madrid y pide que Europa lidere "una acción internacional por la paz" que "no castigue a todo un pueblo".

Yolanda Díaz
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, este miércoles en la clausura de las jornadas de The Left. Fernando Alvarado / EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido este miércoles que Europa gire su posición sobre el conflicto reavivado entre Palestina e Israel en los últimos días, tras los ataques de Hamás a civiles israelíes y los bombardeos de Israel a la población de Gaza a modo de represalia. 

Lo ha hecho durante el discurso de clausura de las jornadas de The Left en Madrid, después de que el grupo parlamentario europeo que aglutina a las fuerzas de izquierdas haya celebrado varias mesas redondas y foros en el marco de los denominados study days durante el martes y el miércoles.

La líder de Sumar ha pedido la construcción de un proyecto europeo progresista que "clama contra el apartheid israelí y condena la violencia contra la población civil venga de donde venga". 

Este ha sido uno de los principales ejes del discurso de Díaz, la configuración de un gran proyecto, "una casa común de las fuerzas progresistas" de cara a las elecciones europeas que defienda a la Europa social "que quiere ampliar derechos" frente a la "Europa fortaleza" y la ola reaccionaria de la derecha y de la extrema derecha.

"La primera salida" de esta Europa fortaleza enunciada por la vicepresidenta, "es la que parecía tomar el comisario que amenazaba con retirar las ayudas a Palestina", en referencia a la primera decisión adoptada en el seno de la Unión Europea, un decisión que posteriormente se rectificó y se optó por hacer un seguimiento y controlar el envío de estas ayudas para que los recursos económicos no caigan en manos de Hamás.

"Europa debe liderar una acción internacional por la paz y no castigar a todo un pueblo. La Europa fortaleza no es nuestro proyecto, el nuestro es la Europa social", ha insistido la líder de Sumar.

El pasado lunes el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, condenó los ataques de Hamás a población civil israelí y señaló al Gobierno de Israel como el principal responsable del conflicto que existe en la actualidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias