Público
Público

Yolanda Díaz reclama una "paz justa y duradera para Ucrania" en el aniversario de la guerra

La vicepresidenta segunda del Gobierno pide una Europa que tenga "un proyecto autónomo, con posición propia en términos económicos, fiscales y de seguridad exterior".

Yolanda Díaz, Ernest Urtasun
Yolanda Díaz y Ernest Urtasun este miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Mariscal / EFE

El proyecto europeo de Yolanda Díaz pasa por una "paz justa y duradera para Ucrania". La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social ha protagonizado ese miércoles un debate en el Círculo de Bellas Artes de Madrid durante un foro organizado por Grand Continent. A pocos días de que se cumpla un año de la invasión de Rusia, Díaz ha apostado abiertamente por la paz y ha expresado la necesidad de que Europa tenga un "proyecto autónomo" a todos los niveles.

Díaz ha expresado su idea de futuro para la Unión Europea y la de un "europeísmo transformador" que beba directamente del cambio de paradigma que se ha dado en las instituciones europeas en los últimos años, en los que se ha pasado de la ortodoxia fiscal de la crisis financiera de 2008 a la suspensión de las reglas fiscales y al despliegue de fondos durante la pandemia y la guerra.

Junto al eurodiputado de En Comú Podem y Vicepresidente de los Verdes en el Parlamento Europeo, Ernest Urtasun, y Carlos Corrochano, responsable de política internacional en Vicepresidencia Segunda y profesor asociado en Sciences Po París, la vicepresidenta ha defendido que, "partiendo del bloque histórico de los espacios progresistas europeos, es posible crear un nuevo movimiento" de cara a una Europa que "proteja a la gente".

"Quiero ser muy clara: estamos ante una guerra de agresión, una guerra ilegítima que vulnera la legalidad internacional, la carta de Naciones Unidas, que añade mayor incertidumbre en el mundo y en el proyecto europeo", ha denunciado Díaz, que ha respaldado posiciones como las del Papa Francisco y los verdes europeos, a los que ha mencionado de forma expresa para reivindicar esa "paz, justa y duradera para Ucrania".

La ministra de Trabajo ha pedido "abrir el foco" para "caminar desde los distintos espacios en los procesos de reconstrucción de Ucrania y no con esa mirada de las multinacionales y los sesgos que está habiendo"; aunque ha recordado la última posición manifestada por Vladimir Putin para descolgarse del denominado tratado de desarme nuclear.

Más allá de la resolución de la guerra, Díaz ha esbozado las claves de ese proyecto europeo y europeísmo transformador "y emancipador" que contempla. Una de las más importantes, ha explicado, es la necesidad de que Europa tenga un proyecto autónomo en todos los ámbitos (económico, financiero, en materia de seguridad exterior...): "Entre Pekín y Washington tenemos que tener una posición propia", ha defendido.

También ha apuntado a la necesidad de que ese proyecto emancipador sea "verde: ": "El pacto verde europeo tiene que ser nuestra bandera y se está quebrando, está en disputa", ha alertado. Un proyecto feminista ya que, a su juicio, "no se puede hacer ese proyecto emancipador sin las mujeres". Los últimos elementos de este proyecto europeo son la fiscalidad justa y el establecimiento de "relaciones propias con el Magreb y con América Latina".

La vicepresidenta segunda ha destacado que, a diferencia de los ejecutivos de la derecha, el Gobierno de España "no tiene una posición subordinada en Europa; la posición de España es proponiendo, España tiene un papel empoderado con Europa", ha dicho, y ha recordado la legislación estatal española que es referente en la conformación de directivas europeas, como la ley de plataformas digitales, conocida como ley rider. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias