Público
Público

Yolanda Díaz retirará los símbolos franquistas de los edificios dependientes de Trabajo

El Departamento de Díaz pide información a Patrimonio Sindical Acumulado sobre la existencia de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura para que sean objeto de retirada.

Símbolos franquistas Trabajo
Edificio de Patrimonio Sindical del Ministerio de Trabajo en Cáceres. Ministerio de Trabajo

Yolanda Díaz eliminará los símbolos franquistas de los edificios que dependen del Ministerio de Trabajo. Según ha podido saber Público, el departamento que dirige la vicepresidenta segunda del Gobierno ha iniciado los trámites para retirar cualquier insignia, placa o elemento que sea contrario a la ley de memoria democrática aprobada por el Ejecutivo de coalición, que ha entrado recientemente en vigor.

En un escrito fechado este lunes, 21 de noviembre, el Ministerio de Trabajo y Economía Social solicita a los cesionarios de los inmuebles de Patrimonio Sindical Acumulado que se comunique a la Oficialía Mayor del Ministerio la existencia de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura en los edificios que ocupan, para que sean objeto de retirada.

La norma que se invoca para eliminar los símbolos franquistas es la ley de memoria democrática, que establece que la administración, en el ejercicio de sus competencias y territorio, adoptará las medidas oportunas para la retirada de elementos contrarios a la memoria democrática cuando estén ubicados o colocados en edificios de carácter público.

Desde el departamento dirigido por Yolanda Díaz explican que el objetivo de esta acción es el de "dejar un legado democrático y que respete la memoria de las víctimas del franquismo, eliminando de nuestras ciudades estos símbolos".

"El compromiso del Ministerio de Trabajo con el cumplimiento eficaz y efectivo de la ley de memoria democrática es inquebrantable. Hemos impulsado como primera medida la retirada de medallas al trabajo a los miembros del aparato de represión franquista y ahora vamos a revisar todas las instalaciones del Patrimonio Sindical Acumulado", aseguran fuentes del Ministerio.

Muchas de estas edificaciones, recuerdan desde Trabajo, "proceden del antiguo Sindicato Vertical y, por lo tanto, tienen mucha simbología franquista y de la época de la dictadura que ha estado durante años muchas veces en los sitios más principales de las ciudades españolas faltando el respeto a las víctimas de la dictadura".

Retirada de la Medalla al Mérito en el Trabajo a Franco

Hace un mes, la propia ministra de Trabajo anunció que iniciaba los trámites para retirar la Medalla al Mérito en el Trabajo al dictador Francisco Franco y a otros destacados franquistas como el general Juan Yagüe, el exministro José Solís o el cardenal Enrique Pla y Daniel. Esta información fue avanzada por Público en octubre.

En la lista de personas a las que se les retiraba esta distinción también están el militante de Falange y de las Jons José Luis Arrese; el exministro José Antonio Girón de Velasco; el exalcalde de Oviedo José María Fernández-Ladreda; los empresario Félix Huarte Goñi y Jesús Romero Gorria; y el excalde de Cádiz, José León de Carranza.

Díaz pidió perdón a las víctimas del franquismo "en nombre de la democracia" por haber tardado tanto en retirar la Medalla al Mérito en el Trabajo al dictador y al resto de dirigentes franquistas: "Es indefendible la permanencia de nombres vinculados a la represión y muerte de tantas y tantas personas en un listado de honor. Es una anomalía incomprensible", aseguró.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias