Público
Público

Turbulencias en el PSOE Zaida Cantera revela que Heredia le dijo que Sánchez estaba dispuesto a “romper España”

El secretario del grupo parlamentario socialista, y hombre de confianza de Susana Díaz, la propuso irse al servicio o decir que estaba enferma para no votar en contra de Mariano Rajoy en la segunda votación

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando (i), y el diputado socialista Miguel Ángel Heredia (d), durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. EFE/Ballesteros

MANUEL SÁNCHEZ

Las valoraciones que hizo sobre sus compañeros de partido el diputado Miguel Ángel Heredia, secretario general del Grupo Parlamentario Socialista y hombre de confianza de Susana Díaz, ante un grupo de Juventudes Socialistas, siguen provocando todo un torbellino en el PSOE, donde crecen las peticiones de dimisión y surgen nuevas revelaciones sobre la forma de actuar del dirigente político.

La diputada Zaida Cantera, que también fue objeto de sus críticas en su intervención, reveló este miércoles que el día antes de la segunda votación a Mariano Rajoy, se le acercó Miguel Ángel Heredia y la intentó convencer para que no repitiera el “no” en la investidura del candidato del Partido Popular, con el argumento de que “el chaval” (en referencia a Pedro Sánchez) lo que quería “era romper España”.

Zaida relató en Las Mañana de Cuatro que no se creyó la argumentación y, entonces, Heredia le propuso que al menos se ausentara de la votación, bien diciendo que había ido al servicio o que se había puesto enferma, a lo que la diputada también se negó.

El “fichaje” de Pedro Sánchez en las listas de Madrid también explicó que Heredia le aseguró que estaba hecho el pacto con los independentistas e, incluso, apeló a su condición de militar y a la defensa de la unidad de España.

Zaida Cantera confirmó a Público estos extremos de la conversación, que dijo no haber revelado antes por haber sido una charla privada, pero que tras lo ocurrido quería que se supiera toda la verdad, “y lo que me dijo fue que Sánchez estaba dispuesto a romper España” para llegar al Gobierno.

La diputada indicó también que al mediodía de este miércoles no había hablado con el secretario general del Grupo Socialista y, por tanto, no se había disculpado, en contra de lo que había dicho el dirigente andaluz, quien aseguró que ya había dado explicaciones a todos aquellos que había citado.

Sí lo hizo Heredia en los pasillo del Congreso de los Diputados con la magistrada y “número dos” en la lista del PSOE por Madrid, Margarita Robles, a quien la llamó “hija de puta” por opinar sin estar afiliada al partido. La diputada se limitó a decir que “en los personal” aceptaba dichas disculpas.

Toxo exige al secretario general del Grupo Socialista que diga con quién habló o que dimita

Pero el clamor por su dimisión sigue extendiéndose entre las filas sanchistas y en opiniones más privadas de otros diputados, que entienden que Heredia no puede seguir en un cargo como el de secretario del general del Grupo Socialista, tras lo que se ha conocido.

A esta petición de dimisión se sumó este miércoles el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo quien, a través de tuit, indicó que “Miguel Ángel Heredia reincide en la insidia. Si habló que diga con quién, cuándo y de qué, y si no dimite”.

En las filas del PSOE hay gran preocupación por lo ocurrido, aunque de momento se mantiene que Heredia seguirá al frente de sus responsabilidades en el Grupo Parlamentario Socialista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias