Cargando...

Zapatero, Bono y López Aguilar avalan un acto sobre el Sáhara ligado a Marruecos para cuestionar al Frente Polisario

Un informe del CNI que salió a la luz en junio alerta de las conexiones de los servicios secretos marroquíes con el movimiento que organiza el evento. Fuerzas políticas y el movimiento de la sociedad civil española de apoyo al pueblo saharaui cargan con dureza contra la presencia de cargos y excargos del PSOE. 

Publicidad

Zapatero, durante su intervención en Dajla, en el Sáhara Occidental. / EFE.

madrid, Actualizado:

"Sáhara Occidental: 1ª Conferencia Internacional por la Paz y Seguridad". Bajo este título, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria acoge desde este jueves un acto organizado por el Movimiento Saharauis por la Paz (MSP). El evento ha generado polémica especialmente por la presencia del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el exministro José Bono y el actual eurodiputado del PSOE, Juan Fernando López Aguilar. El motivo, los vínculos de la organización con Marruecos y un intento de deslegitimar y cuestionar el papel del Frente Polisario, único representante legítimo del pueblo saharaui reconocido por la ONU. 

Publicidad

Las conexiones de este movimiento saharaui, liderado por Hach Ahmed, exintegrante del Polisario, con el reino alauita fueron destapadas por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en un informe. Según publicó El País, los servicios secretos españoles tildan de "pantalla" de los servicios secretos marroquíes a esta organización. Uno de los señalados directamente es Fadel Breica, sobre el que destacan que siguió instrucciones de Marruecos para forzar su detención en los campamentos de población refugiada de Tinduf (Argelia) en 2019. Además, el CNI afirma que los ingresos económicos de Breica proceden únicamente de un servicio de inteligencia exterior dependiente de las fuerzas armadas marroquíes.

Click to enlarge
A fallback.

El programa oficial de la conferencia carga contra el Polisario. "Ante la falta de nuevos horizontes, y con el liderazgo caduco del Polisario, basado en una gestión estéril, desafortunada y poco transparente, eternizada en el
tiempo sin resultados que la avalen, surge en 2020 el Movimiento Saharauis por la Paz. Un nuevo liderazgo en el marco de una nueva fuerza política independiente que apueste por la democracia y el multipartidismo
frente al totalitarismo de partido único", señalan en la introducción. 

El acto coincide en el tiempo con la presencia de Pedro Sánchez en la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York. En su discurso siempre ha hecho referencias a la situación del conflicto saharaui, aunque eliminando las referencias a la "libre determinación" del pueblo saharaui desde 2018. Y llega también en un contexto de tensión entre el Gobierno español, el Frente Polisario y Argelia por la decisión conocida el pasado mes de marzo de apostar por la autonomía que propone Marruecos para el Sáhara como la opción "más seria, realista y creíble" para poner fin al conflicto. 

Publicidad

Desde el Frente Polisario se ha querido mantener un perfil bajo sobre el acto para no legitimar a quien no consideran un actor representativo del pueblo saharaui. Pero su delegado en Canarias, Hamdi Mansour, declaró hace unos días que el MSP es "un grupo de tránsfugas traidores" y un "invento" creado por las autoridades marroquíes para conspirar contra ellos. "Quieren hacer ver a la sociedad que se trata de un movimiento paralelo, pero es falso, solo buscan generar confusión y tergiversar la lucha del pueblo saharaui", dijo en El Periódico de España

Bono abre el evento este jueves por la mañana, mientras que Zapatero y López Aguilar intervendrán el viernes. No es la primera vez que el expresidente socialista, que ha defendido el plan de autonomía desde hace años, está en actos parecidos. En 2015 viajó a la ciudad ocupada de Dajla (antigua Villa Cisneros) para participar en un foro organizado por Marruecos. La Unión Africana pidió anular ese encuentro al celebrarse en un territorio ocupado. El entonces ministro de Exteriores. José Manuel García-Margallo, criticó el viaje y en el PSOE se desmarcaron reiterando su posición afín a lo establecido por la ONU.

Publicidad

Más recientemente, en octubre de 2020, el movimiento de apoyo al pueblo saharaui le acusó de apadrinar "una nueva y fantasma entidad que intenta hacer sombra al único y legítimo representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario, como han reconocido las Naciones Unidas en numerosas ocasiones". Es decir, el MPS que organiza el evento a partir de este jueves. 

Críticas de diferentes fuerzas políticas

La celebración del acto no ha pasado desapercibida en el movimiento de la sociedad civil de apoyo al pueblo saharaui. Varias asociaciones solidarias de Canarias han criticado la maniobra y las intenciones del encuentro. En esta línea, José Taboada, presidente honorífico de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), destaca a este medio que desde el MSP "pretenden suplantar y confundir la representatividad del Polisario como único y legitimo representante de las aspiraciones del pueblo saharaui por su libertad e independencia". 

Publicidad

Para Taboada, el MSP no es más que "una copia calcada de aquella maniobra franquista" que derivó en los años 70 en el Partido de Unidad Nacional Saharaui (PUNs), alternativo al Polisario. "Nada nuevo, nada creativo, ni nada original", afirma. "La representatividad del Frente Polisario como único y legitimo representante del pueblo saharaui nunca ha estado en entredicho", destaca el activista. 

También algunas fuerzas políticas han levantado la voz. Concretamente Nueva Canarias, socios de los socialistas en el Gobierno insular que lidera el PSOE con Ángel Víctor Torres. "La reunión prevista para los próximos 22 y 23 de septiembre, que cuenta con el apoyo de los servicios de seguridad marroquíes, muy activos en las Islas, se enmarca en esta estrategia de ocupación ilegal y violenta por Marruecos del Sáhara Occidental y se aleja de las resoluciones de la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y la legalidad internacional", afirman. 

Publicidad

Para este partido, el Gobierno de Marruecos "se apoya en estas organizaciones y estas personalidades que pretenden suplantar la voluntad del pueblo saharaui y que, en realidad, están entregados al servicio de la estrategia marroquí, algunos con gran entusiasmo como es Rodríguez Zapatero". Por ello, consideran que esta reunión "es una farsa que sólo contribuye a la confusión y a defender las tesis de Marruecos". 

Podemos Canarias, por su parte, se ha expresado en línea similar. "Nos encontramos ante otro intento de blanqueamiento de la ocupación ilegal que Marruecos ejerce sobre el Sáhara, y vemos que el PSOE no solo no rectifica lo que fue un error histórico, sino que insiste en él, aun habiéndose visto ya las consecuencias estratégicas negativas para España y Canarias del cambio de postura", destacaron en un comunicado.

Publicidad

Y finalmente, desde Coalición Canaria consideran que el eventos es "una forma más de intentar justificar el descalabro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de su Gobierno en un asunto que afecta directamente a Canarias, que ha abierto un conflicto diplomático con Argelia y que tiene el rechazo mayoritario de las Cortes, con las que ni siquiera consultó el apoyo a Marruecos, y va en contra de las resoluciones de Naciones Unidas". En esta fuerza ven la intervención de cargos del PSOE en estas jornadas "un acto a la desesperada para justificar la traición al Sahara y la subordinación del Estado a los planes de Marruecos". 

Publicidad