Público
Público

Zapatero: "El Partido Popular tiene una debilidad objetiva en su liderazgo"

El expresidente socialista considera que el debate sobre la independencia judicial en España se ha sobredimensionado, y defiende que "la participación del Parlamento es lo más razonable" en el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.

José Luis Rodríguez Zapatero en una entrevista en el programa de La Frontera, presentado por Juan Carlos Monedero.
José Luis Rodríguez Zapatero en una entrevista en el programa 'En la Frontera', presentado por Juan Carlos Monedero. Publico

El expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que "el Partido Popular tiene una debilidad objetiva en su liderazgo". Por ello, le desea lo mejor a Pablo Casado, ya que cree que "si el líder de la oposición esta bien, la política del país esta bien también", según declaró en una entrevista en el programa de En La Frontera, presentado por Juan Carlos Monedero, y emitida por Público TV.

En la entrevista, el expresidente socialista criticó la posición que está manteniendo el principal partido de la oposición con su bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva actuando en funciones desde hace más de mil días. "El  PP no nos puede tomar el pelo con lo que pretende hacer en la Justicia", dijo Zapatero, y defendió la participación del Parlamento en el sistema de elección de los miembros del órgano de gobierno de los jueces: "Es lo más razonable", aseguró.

El dirigente socialista subrayó que, actualmente, los jueces son "rabiosamente independientes", lo que no quiere decir que no tengan su ideología. En cualquier caso,  Zapatero ve difícil que un político pueda llegar a tener control sobre un juez "que ha sacado unas oposiciones y que es independiente".

Sobre la escalada de los precios de la electricidad, el expresidente destacó que el sistema eléctrico es uno de los mayores problemas en España, junto con el mercado laboral y la cuestión de la vivienda.

"España tiene tres grandes problemas: el sistema energético, el mercado de trabajo y la vivienda"

Zapatero subrayó que la economía española tiene "una dependencia energética absoluta" , y negó que la situación del sector eléctrico tenga que ver con las  puertas giratorias, aunque en ocasiones se ponga el foco del debate en los altos cargos políticos con puestos en los consejos de administración de estas compañía. "Este Gobierno es el que más ha hecho por controlar el precio de la electricidad y por poner límites a las compañías eléctricas", declaró.

"La naturaleza siempre gana"

"La naturaleza siempre gana y tenemos que ser muy conscientes de nuestra limitación como seres humanos, que tenemos cierta tendencia a la soberbia", manifestó el expresidente al referirse a la erupción del volcán en La Palma.

Zapatero comentó que está siguiendo de cerca la catástrofe en la isla canaria, y alabó la gestión que desde las administraciones públicas se está haciendo para ayudar todo lo posible a la población afectada. El dirigente socialista destacó que pocos pueblos habrían reaccionado con tanta serenidad y comprensión a la tragedia: "Están perdiendo, menos la vida, todo lo que rodea una vida", dijo.

"Siento que la extrema derecha no pueda disfrutar de la vida"

El expresidente del Gobierno quiso destacar en su participación en el programa En la Frontera  que, "a pesar de los brotes homófobos, España es un país solidario que respalda la libertad y el matrimonio igualitario". Zapatero cree que la España "moderna" y "democrática" funda su patriotismo en grandes valores, por lo que se lamentó de que "la extrema derecha no pueda disfrutar de la vida ni tener una visión abierta de la igualdad y la libertad".

José Luis Rodríguez Zapatero en el programa de La Frontera, presentado por Juan Carlos Monedero.
José Luis Rodríguez Zapatero y Juan Carlos Monedero en el programa de La Frontera. Público

"Hay un desconocimiento profundo de Venezuela y de su historia"

En la entrevista, Zapatero se refirió también al proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición en Venezuela ("es un momento decisivo", asegura), y expresó su preocupación por la posible reacción de la comunidad internacional si en las próximas elecciones gana el chavismo. "El problema no es ya solo que quieran apartarse de EEUU" sino que están alejándose de Europa y "eso nos tiene que preocupar", declaró.

Para el expresidente socialista, el reconocimiento internacional de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela "fue uno de los errores más graves" porque puso en solfa la legalidad internacional. 

"Borges nunca intento hacer ideología y política con su obra"

Zapatero acaba de publicar su libro No voy a traicionar a Borges, sobre el escritor argentino. Según explicó, durante la pandemia le propusieron escribir sobre el que es su autor favorito, aunque coinció con Monedero en que la admiración que ambos comparten por el literato "choca con la disculpa del autor a las dictaduras del pasado".

El expresidente dijo que la historia más importante es la historia de la literatura, ya que considera que lo abarca todo: "Si uno lee literatura acaba aproximándose a muchas ramas del conocimiento", dijo.

Más noticias