Público
Público

Zapatero visita la tumba de Azaña en Francia

"Tenía una deuda conmigo mismo. Siempre he tenido la sensación de que tenía que haber un reconocimiento", ha declarado el expresidente socialista.

Zapatero, acompañado de su esposa, visita la tumba de Manuel Azaña.- EFE

EFE 

PARÍS.- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero visitó hoy la tumba del presidente de la Segunda República española entre 1936 y 1939, Manuel Azaña, fallecido y enterrado en el exilio en Montauban, cerca de Toulouse (sur de Francia).

"Tenía una deuda conmigo mismo. Siempre he tenido la sensación de que tenía que haber un reconocimiento" hacia su figura, "pero también a las personas que han mantenido viva la llama de Azaña", declaró Rodríguez Zapatero.

Su visita, la primera de un antiguo jefe de Gobierno español, "manifiesta el alcance y la actualidad de la figura del presidente de la República española, muerto en el exilio en 1940 tras haber defendido hasta el final los valores de la democracia en España y en Europa", apuntó el presidente de la asociación "Présence de Manuel Azaña", Jean-Pierre Amalric.

Tras acercarse al sepulcro de Azaña por iniciativa personal, el expresidente del Gobierno español visitó un colegio de esa localidad que lleva el nombre del expresidente de la República española.

Los actos del político socialista en homenaje a Azaña coinciden con un momento de conmoción en Francia, tras los atentados yihadistas de la semana pasada en París, que causaron 17 víctimas mortales.

"El radicalismo, el fanatismo y el dogmatismo no producen más que desgracias", agregó Zapatero

En ese sentido, el expresidente español quiso solidarizarse con "un país que siempre ha estado con nosotros, lo fue en el exilio y lo fue en los últimos años con la lucha contra el terrorismo de ETA".

"El radicalismo, el fanatismo, el dogmatismo, como decía Voltaire, no produce más que desgracias", agregó Zapatero, quien subrayó que la lección que se puede sacar de los citados atentados terroristas es la necesidad de "fortalecer nuestros valores democráticos, de convivencia, de unidad".

El dirigente socialista terminó hoy un viaje de tres días a la región de Toulouse, donde el pasado jueves fue investido doctor honoris causa por la universidad de esa ciudad con fuertes vínculos culturales con España.

Zapatero, reconocido por la Universidad de Toulouse por "ampliar los derechos civiles y sociales" en España, se refirió en su discurso a los recientes atentados yihadistas de la semana pasada en París.

"El mayor riesgo de una victoria de los terroristas se produce cuando para luchar contra el terror la democracia traiciona su propia esencia", dijo durante su intervención el expresidente del Gobierno español (2004-2011).

lea también...