Este artículo se publicó hace 2 años.
Zelenski pide a varias empresas españolas que cesen sus negocios con Rusia
El presidente ucraniano ha mencionado a Porcelanosa, Maxam y Sercobe. Sin embargo, Porcelanosa y Sercobe han contestado que no mantiene relaciones comerciales con Rusia desde el inicio del ataque a Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acudido este martes al Pleno del Congreso de manera telemática, donde ha pedido a las compañías españolas como Porcelanosa, la minera Maxam o la patronal de bienes de equipo Sercobe, que pongan fin a sus negocios con empresas de Rusia.
En su intervención, el líder ucraniano ha agradecido a las compañías que han cesado sus funciones en el país de Putin, así como la posición del Gobierno de España y de la sociedad en su conjunto. "Pero al mismo tiempo quiero dirigirme a empresas como Maxam, Porcelanosa, o Sercobe, y otras compañías que dejen de hacer negocios con Rusia", ha señalado, haciendo especial énfasis en los crímenes de guerra que el Ejército ruso está cometiendo.
Porcelanosa niega mantener relaciones con Rusia
Por su parte, Porcelanosa ha asegurado en un comunicado que mantiene bloqueadas todas sus transacciones comerciales con el país invasor desde el comienzo del conflicto y que tampoco ha llevado a cabo ningún nuevo proceso de venta. La empresa de Villarreal ha convocado una rueda de prensa a las 19.30 y remarca en el comunicado su apoyo al pueblo ucraniano.
Además, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo Sercobe ha desmentido "rotundamente" que esté haciendo cualquier tipo de negocio con empresas u organismos rusos desde que las sanciones internacionales han sido puestas en marcha por la comunidad internacional.
Zelenski también ha pedido que los demás países de Europa dejen de obtener el petróleo de empresas rusas y pongan fin a los negocios con la banca del país de Putin. "¿Cómo podemos permitir que bancos rusos generen beneficios mientras que están torturando a gente civil?", ha exclamado.
Tras las palabras del ucraniano, Sánchez le ha asegurado que puede contar con el apoyo de España y la Unión Europea, recordando la solicitud de adhesión que envió el país y recalcando que forma parte de la familia europea.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.