/

Qué significa soñar que te ahogas

Uno de los sueños que más angustia provoca es aquel en el que sentimos que nos ahogamos. De hecho, puede llegar a percibirse como una auténtica pesadilla de la que nos cuesta despertar. Entre los sueños de emociones negativas relacionados con el agua, este es uno de los que más desasosiego causan. Pero ¿cuál es su razón de ser?

Analizamos qué significa soñar que te ahogas para averiguar si es una pesadilla sin importancia o si el subconsciente está intentando decirte algo que has pasado por alto en tu vida diaria. Estas son las posibles explicaciones al respecto.

Represión de las emociones

Hombre en el agua
Hombre nadando/Foto: Unsplash

En la mayoría de las ocasiones, soñar que uno se ahoga y sentir que te cuesta respirar con la cabeza debajo del agua, como si fueras a morirte, está vinculado a un mismo significado: la represión de las emociones. Esta puede reflejarse en tu día a día de diversas formas.

De tal modo, puede que seas incapaz de verbalizar lo que sientes, lo cual supondría un auténtico problema. Piensa que es necesario exteriorizar las emociones para mantener nuestro equilibrio emocional, evitar frustraciones y sentimientos reprimidos, y establecer unas relaciones sanas con el resto de personas que nos rodean.

Sé sincero contigo mismo y afronta lo que sientes para poder canalizarlo de la mejor forma posible en función del tema del que se trate. Ese ahogamiento en sueños puede ser reflejo de estar reprimiendo sentimientos y emociones a causa del estrés, del miedo al rechazo, de un enfado no expresado, de un trauma, de un problema emocional no resuelto… Necesitas ser sincero contigo mismo y afrontarlo con serenidad para poder gestionar esas emociones reprimidas.

Desequilibrio emocional e impulsividad

Otra causa por la que puedes soñar que te estás ahogando es que te encuentres en un momento de desequilibrio emocional. De igual modo, son las emociones las que vuelven a marcar las causas de esta desagradable experiencia onírica. Y es que cuando sientes que todo te sobrepasa y que las emociones te han desbordado en tu vida diaria, es frecuente soñar con ahogamientos y asfixias varias.

Asimismo, también existe la posibilidad de que ese descontrol emocional te haya conducido a tomar decisiones impulsivas. Sé cauteloso y estudia la situación antes, puesto que puede que estés errando el camino por no afrontar realmente lo que pasa y estar dando palos de ciego para intentar resolver aquello que, en realidad, no es el problema. En cualquier caso, si tienes algún problema emocional de este tipo que te ves incapaz de gestionar, lo mejor es que pidas consejo a un psicólogo o a un psicoterapeuta para que te asesore y poder solventarlo sin problema.

Escenarios del sueño

Hombre bajo el agua
Hombre bajo el agua/Foto: Unsplash

A la hora de soñar con ahogamientos también puede darse otro enfoque e intentar encontrar algún detalle más que nos indique cuál es la causa de esas emociones que te superan si nos fijamos en qué escenarios transcurre el sueño. Al fin y al cabo, no es lo mismo el matiz de soñar que te estás ahogando en el océano que en la piscina que frecuentas en tu municipio.

Si el sueño sucede en el mar, lo que te pasa está relacionado con tu entorno. Puede que tengas problemas que te provocan malestar o estrés, ya sean laborales, familiares o de pareja. Es posible que ni siquiera te hayas percatado aún, pero que tu subconsciente ya haya percibido algo raro y esté enviándote señales.

Por el contrario, si el escenario del sueño es una piscina, es probable que las emociones estén más relacionadas con lo que se genera en tu interior. Llegados a este punto tienen especial importancia tus inseguridades y tus miedos. Puede que incluso te estés recluyendo en ti mismo al tiempo que rehúyes el contacto social. En este caso, sé honesto y afronta el problema.

Soñar con aguas turbias o sucias

soñar con agua y cascadas
Cascada/Foto: Pixabay

Hay otros detalles en un sueño o pesadilla de estas características que pueden darnos alguna otra pista. Así sucede con el estado del agua. Soñar que te ahogas en aguas turbias o sucias no augura nada bueno. Las advertencias de subconsciente tienen un matiz negativo. Puede que te esperen problemas relacionados con la salud, el trabajo o lo económico. Aunque si ya te encuentras en circunstancias de este tipo, soñar que te ahogas no es más que un reflejo de cómo te sientes cuando estás despierto, atrapado en unas dificultades de las que crees que no puedes salir. Lo mismo sucede si hablamos de lodos o pantanos, que en este caso compartirán el mismo significado que el agua sucia.

De nuevo, si te encuentras en alguna de esas situaciones que te resulte difícil afrontar o gestionar, en las que el desánimo y el abatimiento pueden contigo, no dudes en solicitar ayuda profesional para hacerles frente. Ante todo, es necesario cuidar nuestro bienestar y nuestra salud mental.



7 Comments

  1. Hola, yo soñaba que me estaba ahogando en una piscina porque no podía salir a la superficie y el problema era que tenía apnea del sueño y el cerebro me avisaba de que realmente me ahogaba.
    Sería interesante comentarlo. Gracias

  2. Hola yo soñaba que mi esposo y yo íbamos en nuestra camioneta y derrepente nos unimos en agua con mucha lama verde.
    Ciento que es mi subconsciente ya que estamos pasando por muchos problemas económicos en estos momentos

  3. Hola yo soñaba que me ahogaba pero la superficie era alta para salir y avía más gente ahogándose y los quería ayudar pero avía una pesa atada a mis piernas que hacía que me unda y ahogarme.

  4. Soñé q se me atravesaba un objeto punsante en la garganta pero yo me lo sacaba pero había más y como q intentaba sacármelo sin éxito y tratando de tragar para q baje

  5. Cuando en mis suenos me estoy riendo en realidad me estoy ahogando .hoy fue peor tatfe 10 minutos en recuperarme. En casa todos dormian y nadie logro auxiliarme. Esto porque sucede.

  6. He soñado varias veces que me ahogo me siento que no puedo respirar estoy en algún lugar con varias personas que no distingo y luego en la cama de urgencias de un hospital.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.