¿Qué son los sueños recurrentes y cómo evitarlos?
Cómo el estado mental influye en los relatos que se repiten mientras dormimos.

-Actualizado a
Los sueños son procesos fisiológicos, por lo que no son buenos ni malos. Si bien en la cultura popular suelen tener una connotación positiva, generalmente de aspiración o idealización, también poseen un anverso tenebroso al que denominamos pesadillas. Aunque todos los humanos los experimentamos de una forma u otra, el terreno onírico todavía presenta más preguntas que respuestas. Sobre todo en aquellos casos que representan una experiencia compartida.
Es el caso de los sueños recurrentes, un fenómeno que, más o menos, todo el mundo ha experimentado a lo largo de su vida. Y lo que es más asombrosos: con temáticas comunes en muchos casos. Esto nos permite hablar, incluso, de la existencia de unos sueños universales. Unos fenómenos a los que la ciencia no siempre ha podido dar respuesta, una puerta por la que en ocasiones se cuelan explicaciones sin base empírica.
Qué son los sueños recurrentes
Los sueños recurrentes son aquellos que se repiten de manera continuada a lo largo de la vida de una persona. No siempre con la misma frecuencia, eso sí. Hay épocas en las que estos relatos oníricos se suceden con asiduidad, mientras que puede haber largos periodos en los que estos no se reproducen. Es por ello que se cree que la aparición de los sueños recurrentes pueden estar relacionados con el estado mental y anímico de cada persona.
Además, los sueños recurrentes pueden variar ligeramente unos de otros, aunque se mantiene la temática y, por norma general, cómo estos nos hacen sentir. Un ejemplo claro es el soñar que se llega tarde a un sitio. El lugar de destino puede variar: a clase, al trabajo, a una cita, a un evento familiar… Sin embargo, tanto la dinámica del sueño, como el agobio que suele generar dicha situación, son siempre los mismos.
Por qué se producen los sueños recurrentes
La gran mayoría de sueños recurrentes poseen connotaciones negativas. No son situaciones agradables o que queramos revivir motu propio, lo que genera una pregunta: ¿por qué soñamos lo mismo una y otra vez? La ciencia ha intentado buscar una explicación empírica a ello, aunque no existe una respuesta unitaria.
Según el estudio Linking psychological need experiences to daily and recurring dreams publicado en 2018 por los investigadores Netta Weinstein, Rachel Campbell y Maarten Vansteenkiste, los sueños recurrentes no son aleatorios, sino que están ligados a las necesidades psicológicas básicas de una persona. Cuando una de estas necesidades está frustrada, la posibilidad de aparición de uno de esos sueños recurrentes es más alta.
Al nacer de la frustración, es por ello que los sueños recurrentes son más negativos que positivos. De esta manera, ejercen de reflejo de nuestro estado mental. No se trata de un reflejo claro, eso sí, pues el detonante puede ser muy variado. Es decir, una situación de estrés prolongada puede hacer que aparezcan estos sueños, sin embargo, los motivos que nos llevan al estrés pueden ser muy diferentes entre sí.
El papel del trauma en los sueños recurrentes
Hay que tener en cuenta que son varios los estudios que apuntan que los sueños podrían tener un papel importante en la regulación de nuestras emociones, además de ayudarnos a lidiar con eventos estresantes. Por ello, los sueños recurrentes que generalmente nos agobian, como por ejemplo el tener un examen para el que no hemos estudiado, algo que sucede incluso décadas después de haber terminado nuestra educación, buscaría en cierto modo darnos herramientas para batallar con una situación presente que, si bien no es idéntica, sí que nos produce un efecto similar en nuestra psique.
La otra vertiente es la que apunta a que al revivir episodios traumáticos del pasado, lo que se sugiere es que el trauma no está superado. Por ejemplo, así lo apunta el estudio The Repetition Principle of Traumatic Dreams publicado en 2025 por Mahsum Avcı, para el que los sueños recurrentes de eventos traumáticos implican que la mente continúa buscando una manera de afrontar algo que sucedió y nos marcó de manera profunda. Un recuerdo que, eso sí, podría ser avivado al enfrentarnos a una nueva situación de estrés en nuestra vida, esté relacionada con aquel evento o no.
Cuáles son los sueños recurrentes más habituales
Como decíamos, una característica llamativa de los sueños recurrentes es su universalidad. Muchos de ellos son compartidos por personas de diferentes orígenes e, incluso, background cultural diversos. Estos son algunos de los sueños recurrentes más repetidos:
Ser perseguido
Quedar paralizado
Tener un examen sorpresa
Perder los dientes
Sueños relacionados con la muerte
Caer al vacío
Cómo evitar los sueños recurrentes
El hecho de que la mayoría de sueños recurrentes entren dentro del terreno de las pesadillas hacen que muchas personas deseen desterrarlos de una vez por todas. Algo que no siempre es sencillo, pero en lo que se puede trabajar. Sobre todo si tomamos los sueños recurrentes como un síntoma y no como el problema principal.
Es decir, sabemos que los sueños recurrentes están íntimamente relacionados con nuestro estado emocional del presente, con afecciones como el estrés o la ansiedad identificados como disparadores de los mismos. Por ello la respuesta a los sueños recurrentes debe estar en un trabajo sobre nuestro estado mental, ya sea por medio de técnicas como la meditación, hábitos saludables como el ejercicio físico y una buena alimentación o con atención psicológica por parte de un especialista.
La misma respuesta se podría dar para aquellos traumas del pasado que se han quedado enquistados en nuestra psique y que volvemos a revivir en momentos de máxima presión, ansiedad o estrés. Para ello lo más indicable es ponerse en manos de profesionales, que sean capaces de llegar a la raíz del problema y ofrecernos las herramientas necesarias para lidiar con él.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.