Así viven los saharauis en los campamentos de refugiados en Tinduf

publicado el 14 de Octubre de 2022

Unos 150.000 saharauis viven en los campamentos instalados en Tinduf hace más de 40 años, después de que Marruecos invadiera sus tierras y tuvieran que huir en busca de refugio y paz. Sin agua corriente, como no pueden plantar alimentos ni dar de comer a muchos animales, la ayuda humanitaria es la forma principal para que subsistan.

El calor en octubre supera los 30 grados y las casas apenas tienen un hornillo, unas pocas mesas y alfombras sobre las que duermen. Sencillas televisiones revisten los salones y los teléfonos móviles son la herramienta principal de distracción, donde YouTube es el mejor de los aliados.

Los hogares suelen tener varias habitaciones donde reposar y comer, mientras que algunas cocinas, las más lujosas, están decoradas con azulejos. Además, las familias suelen tener aparte una jaima clásica, atada con cuerdas al suelo y totalmente decorada con alfombras en sus interiores, como un añadido a sus terrenos.

Los baños son el punto más agridulce y donde es fácil recordad que uno está en un campamento de refugiados. Dos cubos de agua y dos agujeros, uno para la ducha y otro para las necesidades personales, que a las horas necesitan ser pasados por agua para evitar olores fuertes.

JOSÉ CARMONA

Tags relacionados

Te recomendamos