Los tres posibles finales de Rubiales

publicado el 24 de Agosto de 2023

Estas son las tres vías para destituir al presidente de la Real Federación Española de Fútbol. La primera, mediante un procedimiento administrativo sancionador previsto en la ley del deporte y a cargo de dos entidades que dependen del Ministerio de Cultura y Deporte: el Consejo Superior de Deportes y el Tribunal Administrativo del Deporte; y que se activa mediante una denuncia o una actuación de oficio del primer órgano en cuestión.

Miguel Galán, presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (CENAFE) presentó la primera denuncia ante el Consejo el pasado lunes por incumplimiento de la Ley 39/2022 del Deporte y al considerar el beso a Jenni Hermoso un “acto sexista intolerable”. Sumar, el partido liderado por Yolanda Díaz, presentó la segunda este martes. Este miércoles también la Liga Profesional de Fútbol Femenino pidió al Consejo Superior de Deportes la inhabilitación de Luis Rubiales por "ensuciar" con un "bochornoso comportamiento" la conquista de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.
Este jueves la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional ha interpuesto la cuarta denuncia.

El Consejo Superior de Deportes tiene que valorar dichas denuncias y tomar una decisión en los ‘próximos días’ para trasladar el caso al Tribunal, que valorará la sanción y la gravedad. Si el tribunal abre un expediente sancionador, entonces el Consejo puede suspender cautelarmente al presidente de la Federación.

Existe un precedente en el que el Consejo Superior de Deportes inhabilitó cautelarmente al entonces presidente de la Federación en el año 2017, Ángel María Villar, al ser detenido en la Operación Soule.

Si el tribunal determina que sí hay infracción podría ser de tres tipos:

Leve: multa de hasta 600 euros e inhabilitación.
Grave: multa de 600 a 3.000 euros e inhabilitación de un mes a 2 años para ejercer cargos de responsabilidad deportiva.
Muy grave: multa de 3.000 a 30.000 euros e inhabilitación de 2 a 15 años.

La segunda opción para destituirlo es una moción de censura interna en la Real Federación Española de Fútbol. Para ser tramitada necesita la aprobación de un tercio de la Asamblea General de la entidad. Después, para que dicha moción prospere tendría que tener el sí de dos tercios de los miembros de la asamblea, según el artículo 24 de los Estatutos de la Federación.

Este viernes se reúnen los 140 miembros de la Asamblea de manera extraordinaria, entre ellos, presidentes de territoriales, clubes, jugadores profesionales, aficionados, árbitros y entrenadores. Del total de miembros solo 6 son mujeres. Rubiales aspira a conseguir el respaldo de la Asamblea y ganar tiempo para mantenerse en su cargo. Sin embargo, ya no cuenta con la unanimidad tras la negativa de varios miembros lo que podría acarrear que Rubiales pierda el control de la asamblea en donde el actual presidente pretendía defender su gestión frente a las múltiples demandas de dimisión.

La tercera vía, la menos probable, la dimisión.