Crónicas de la migración climática

publicado el 29 de Septiembre de 2021

Persecuciones étnicas, raciales, culturales, guerras… Durante siglos se ha intentado explicar las migraciones desde un punto de vista social. Pero en la actualidad es insoslayable un factor que está acelerando los procesos migratorios en todo el mundo: el cambio climático.

La emergencia climática no entiende de fronteras, tampoco de inmigrantes ni emigrantes. Es un enorme monstruo alimentado durante decenas de años por esos países del norte que siguen sin hacer apenas nada para evitar sus catastróficos efectos en todo el globo terráqueo. Su avance es cada vez mayor, y las migraciones climáticas se han sumado ya a una enorme lista de causas que tienen como consecuencia común la pérdida de medios de vida, de casas, de vidas, de familias.

En la nueva publicación especial de Público, bajo el título Crónicas de la migración climática, las personas protagonistas de estas migraciones comparten sus testimonios, y periodistas de enorme calidad te van a presentar sus experiencias, sus análisis y su trabajo relacionado con un problema cada vez más acuciante. Serigne Mbayé, Yolanda Oqueli, Queralt Castillo, Jairo Vargas… buena parte de las mejores plumas y mentes especializadas en la materia se reúnen en un trabajo realizado con mimo, pausa y profesionalidad bajo la dirección de Virginia Pérez Alonso y Alejandro Torrús.




Te recomendamos