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Adicciones al juego El 10,3% de jóvenes de entre 14 y 18 años realiza apuestas online

Antonio Molina, psicólogo sanitario, destaca los datos de una encuesta del Ministerio de Sanidad para advertir que deberían imponerse filtros que eviten que los menores se conviertan en adictos al juego.

El juego online aumenta casi un 20% a finales de 2020
Una persona juega a la carta desde su tablet - Archivo

El aumento en el consumo del juego es "significativo y debe hacernos reflexionar", afirmó durante una conferencia en la Universidad de Navarra José Antonio Molina, psicólogo sanitario, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y director de Psicohealth, clínica especializada en el tratamiento de adicciones.

El psicólogo aseguró que cada vez se encontraba en su consulta con más jóvenes adictos al juego online. De este modo, hizo referencia a la encuesta ESTUDES, del Ministerio de Sanidad que mide el consumo en población de 14 a 18 años, en la que se muestra que un 10,3% de estos jóvenes realiza apuestas online, mientras que un 22,7% lo hacen de forma presencial.

Dichos porcentajes, dijo, se elevan según aumenta la edad. "Llama la atención que existan esos porcentajes de jugadores, que recordemos son menores de edad, tanto en el juego online como en el presencial, cuando deberían existir filtros para que esto no suceda. En algo estamos fallando", reflexionó.

Según Molina, factores como la brevedad de tiempo entre la apuesta y el resultado, la sensación de apreciación personal ("soy bueno en esto"), el grado de activación generado, así como la disponibilidad y la privacidad son factores que aumentan el potencial adictivo al juego. "Con el juego online, algunos de estos factores se pueden hacer menos perceptibles para el adicto", explicó.

Molina "La sensación de pérdida de dinero al manejar dinero físico o el sentirse observado influyen en el adicto"

"Por ejemplo, no es lo mismo hacer apuestas deportivas online desde el teléfono que jugar a las tragaperras. La sensación de pérdida de dinero al manejar dinero físico o el sentirse observado influyen, aunque en ocasiones en adictos puede que no resulte suficiente para frenar el juego", añadió.

Los efectos extractores del juego online son cada vez más intensos en los bolsillos de los hogares españoles: el volumen de negocio de los portales de apuestas ya supera los 36 millones de euros semanales, según indican los recientes datos sobre comercio electrónico de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), que revelan un ritmo de extracción de rentas superior a los 1.800 millones de euros anuales, cota que ya fue superada en 2019.

El número de transacciones, que computa las apuestas individuales y también las compras de bonos, a los que se añaden las ofertas y regalos que los portales utilizan para captar clientes, alcanzó los 26,67 millones de operaciones en el primes semestre de este año tras haberse disparado a 53,1 en todo el ejercicio de 2019, un 15% por encima de las 46,14 del anterior.

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