Público
Público
Únete a nosotros

Más de 20 colectivos de toda España se reúnen en Sevilla para reclamar el fin del expolio de las inmatriculaciones de la Iglesia

El listado de bienes inmatriculados entre 1998 y 2015 asciende a 35.000 inmuebles, casi la mitad de ellos de naturaleza no religiosa. La cifra podría dispararse exponencialmente si se incluyen los edificios inscritos desde 1946.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 10

Basilica del Pilar de Zaragoza, uno de los monumentos más visitados de España, inscrita en el registro a nombre de la Iglesia en abril de 1988.

Más de 20 colectivos ciudadanos de toda España sumarán en Sevilla sus fuerzas el próximo 16 de noviembre para reclamar la publicación del listado de las inmatriculaciones de la Iglesia católica y exigir al Gobierno de Pedro Sánchez una solución global que repare el “mayor expolio patrimonial de la historia contemporánea”.

Agrupados bajo la Coordinadora Recuperando, que celebra su IV Asamblea estatal, pondrán en común las decenas de iniciativas municipales activadas a lo largo de 2019 y propondrán vías jurídicas y legislativas para recuperar el enorme patrimonio inmatriculado “indebidamente” por la Iglesia.

El listado de bienes inmatriculados entre 1998 y 2015 asciende a 35.000 inmuebles, según datos facilitados recientemente por la plataforma digital Maldita.es, casi la mitad de ellos de naturaleza no religiosa. La cifra podría dispararse exponencialmente si se incluyen los edificios inscritos desde 1946, año de la promulgación del polémico artículo 206 de la Ley Hipotecaria.

El propio Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a hacer pública la relación completa de inmatriculaciones, tal como acordó en la primavera de 2017 el Congreso de los Diputados, por iniciativa del PSOE y a instancias de una iniciativa ciudadana presentada en febrero de ese año por la Coordinadora Recuperando. El Gobierno tiene en su poder el listado desde febrero de 2018 pero, por razones no aclaradas, mantiene su contenido en la opacidad en abierta contradicción con su reiterado compromiso político y electoral.

La IV Asamblea de Recuperando reunirá a algunas de las organizaciones más activas en la denuncia de las inmatriculaciones de la Iglesia, como la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, pionera de las reclamaciones; o la Plataforma Mezquita Catedral de Córdoba, cuya inscripción por el Obispado en 2006 por 30 euros originó un considerable movimiento ciudadano y visibilizó el conflicto a escala internacional. La reunión también contará con representantes de Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Baleares y Andalucía. Redes Cristianas y Europa Laica forman parte también de la Coordinadora.

Muchos de los bienes irregularmente inmatriculados por la Iglesia ya han sido recuperados en litigios judiciales, como son el caso de la Muralla de Artá, la iglesia mudéjar de San Juan de los Panetes (Zaragoza), las ermitas de Aranda de Duero y Ochagavía o el monasterio de Ucieza, cuyo caso llegó hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que dictó una dura sentencia contra el Gobierno español y tildó de “arbitrariedad” las inmatriculaciones.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, vuelve a llevar en su programa electoral la devolución de las inscripciones eclesiales, efectuadas sin aportar documentación escrita alguna y con la simple declaración del obispo, muchas de las cuales son consideradas bienes de dominio público y figuran en el valioso catálogo cultural español como, por ejemplo, la Mezquita de Córdoba, la Seo de Zaragoza o la Giralda de Sevilla.

Precisamente, en el Patio de los Naranjos de la Catedral hispalense, la Coordinadora Recuperando tiene previsto celebrar una concentración de protesta para exigir la reapertura al público de un jardín histórico que la Iglesia clausuró en 1992. La IV Asamblea incluirá también la conferencia del profesor de Derecho Civil de la UCO, Antonio Manuel Rodríguez, uno de los más activos defensores de la nulidad de las inmatriculaciones de la Iglesia.

Más noticias en Política y Sociedad