Público
Público

El 2024 arranca sin cambios en el flujo migratorio hacia Canarias: 167 rescatados en Nochevieja

Al menos tres embarcaciones ha sido asistidas por los equipos de Salvamento y sus ocupantes, desembarcados en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.

Un grupo de 30 personas migrantes que llegó en patera a la costa norte de Lanzarote a 31 de diciembre de 2023.
Un grupo de 30 personas migrantes que llegó en patera a la costa norte de Lanzarote a 31 de diciembre de 2023. Adriel Perdomo / EFE

La llegada de migrantes a Canarias por la ruta atlántica no cesa y comienza el año como lo cerró, con constantes rescates en el mar de nuevas embarcaciones que llegan a Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.

El último dispositivo de socorro desplegado en 2023 en aguas de Canarias permitió auxiliar, pasadas las 22.00 horas, a la Salvamar Macondo a una embarcación detectada por el sistema de vigilancia SIVE a 22,2 kilómetros del sur de Gran Canaria, una patera ocupada por 45 personas, todos varones subsaharianos, a quienes Cruz Roja prestó asistencia humanitaria a su llegada al muelle de Arguineguín. Así fue el arranque de año, pocos minutos después de la medianoche, para los efectivos de salvamento y primera atención mnovilizados.

Ninguno de los integrantes de este grupo de migrantes precisó ser evacuado a un centro sanitario a su llegada a esta isla.

Ya de madrugada, pasadas las 3.00 horas, otro grupo de 13 personas, todos varones de origen magrebí, que viajaban en una nueva embarcación precaria detectada también por el SIVE cuando navegaba a 7,4 kilómetros de Pájara fue auxiliado por la Salvamar Izar y asistido en tierra por Cruz Roja, concretamente en el muelle de Gran Tarajal, en el municipio majorero de Tuineje, al sureste de Fuerteventura.

En esta ocasión tampoco hubo que hacer traslados sanitarios, aunque uno de los ocupantes de esta barcaza presentaba síntomas de hipotermia, según han asegurado las citadas fuentes.

Además, sobre las 2.00 horas, la Guardia Civil informó de la detección, a 20,4 kilómetros de Arguineguín, de otro cayuco con un centenar de personas, 109, según Cruz Roja, al que partió a auxiliar la Salvamar Macondo, cuya tripulación lo avistó a las 3.00 horas y lo escoltó hasta el muelle del suroeste de Gran Canaria, donde sus ocupantes acabaron de ser desembarcados pasadas las 5.00 horas.

A primeras horas de este lunes un nuevo cayuco ha llegado por sus propios medios a Las Galletas, al sur de Tenerife, donde se ha abarloado a otro vacío que estaba fondeado en el lugar.

En su auxilio había partido la Salvamar Alpheratz, que lo ha atracado en Las Galletas, donde su tripulación desembarca a esta hora a sus ocupantes, cuyo número se desconoce por el momento.

El último día de 2023, este domingo, llegaron a Gran Canaria, El Hierro y Lanzarote 288 personas, 13 de ellas menores de edad, en cinco barcas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias