Público
Público

Más de 2.300 alumnos barceloneses se beneficiarán de extraescolares gratuitas

La iniciativa, enmarcada en el proyecto "Caja de herramientas" del Plan de barrios, busca reducir las desigualdades mediante actividades culturales, artísticas y científicas.

10/2022 - Una batucada, una de les actividades de la Caja de Herramientas del Plan de Barrios de Barcelona.
Una batucada, una de les actividades de la Caja de Herramientas del Plan de Barrios de Barcelona. Ajuntament de Barcelona

Contenido patrocinado

Hacer de la cultura y la educación dos ámbitos indisociables que deben abordarse de manera conjunta a la vez que sirven como ejes para combatir las desigualdades sociales entre los escolares de la ciudad. Ese es el objetivo con el que nace el proyecto "Caja de herramientas" del Plan de barrios del Ajuntament de Barcelona y que ha hecho posible que este curso un total de 2.317 alumnos de 15 barrios de la ciudad condal disfruten de forma gratuita de actividades extraescolares culturales, artísticas y científicas.

La iniciativa forma parte asimismo de la medida 4 del Plan de derechos culturales del consistorio barcelonés, "Cultura y educación", a través del que 51 centros educativos se beneficiarán de 146 talleres de carácter artístico y científico que se desarrollarán en los barrios en los que de momento está presente el proyecto y que son los de Bon Pastor, Baró de Viver, Trinitat Vella, el Besòs i Maresme, Trinitat Nova, Roquetes, Verdum, Turó de la Peira, Prosperitat, Torre Baró, Ciutat Meridiana, Vallbona, el Raval, el Gòtic, Poble-sec y el Carmel.

51 centros educativos se beneficiarán de 146 talleres de carácter artístico y científico

Cabe señalar asimismo que las 31 escuelas de primaria, 10 institutos, nueve institutos escuela y un centro de educación especializada en los que se lleva a cabo el plan han introducido varias disciplinas artísticas en el currículum escolar, implicando a 62 equipamientos, entidades y creadores de seis distritos y 18 barrios.

Expansión del plan a 23 barrios

El proyecto "Caja de herramientas" busca introducir las prácticas artísticas dentro del horario lectivo de los centros con el fin de reducir las desigualdades culturales existentes entre los distintos barrios de la ciudad. Un objetivo al que de momento se han destinado 440.000 euros y cuyo impacto se evaluará a posteriori, en tanto que la oferta, la manera de gestionar las actividades, las entidades que colaboran en su puesta en marcha y la edad a la que se dirigen cada una de ellas varía de un barrio a otro con el fin de probar varias metodologías.

El plan desea contribuir a forjar un cambio de paradigma en el que los centros tiendan a convertirse en referentes culturales

Metodologías asimismo que de momento se llevarán a la práctica en 15 barrios pero que en breve se ampliará a los 23 en los que el Plan de barrios se halla presente. Un despliegue en línea con la visión estratégica del ayuntamiento de la ciudad condal en torno a la cultura y la educación y que desea contribuir a forjar una transformación de las escuelas y un cambio de paradigma en el que los centros tiendan a convertirse también en referentes culturales dentro de sus territorios.

¿Cuáles son los objetivos del programa Plan de barrios?

- Ofrecer actividades extraescolares de calidad de forma accesible y variada en los ámbitos de las artes y la ciencia dirigidas a niños y adolescentes del territorio.
- Generar espacios de coordinación conjunta entre centros educativos y equipamientos de un mismo territorio.
- Acompañar y dinamizar las AFAS para que sean espacios activos de participación, planificación y diseño de actividades extraescolares sin que ello suponga una carga añadida a nivel de cuestiones contractuales.
- Implicar a los equipamientos culturales del entorno en la promoción y realización de actividades extraescolares en aquel territorio, así como el trabajo conjunto con los centros educativos.
- Generar itinerarios de continuidad entre los niños y adolescentes de un territorio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias