Público
Público

¿Qué numero de muertes se producirían en España por eutanasia si se regulase?

La muerte de María José Carrasco ha reabierto el debate sobre la eutanasia. La Asociación Derecho a Morir Dignamente pone esta horquilla, que va desde las 4.000 hasta las 20.000, basándose en los países que la han regulado recientemente.  

Concentración convocada por la asociación 'Derecho a Morir Dignamente' para pedir la regulación de la eutanasia en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid. EFE / Kiko Huesca

público

En España se producirían entre 4.000 y 20.000 muertes por eutanasia si esta cuestión se regulase por ley. Son los datos que ofrece la Asociación Derecho a Morir Dignamente. La horquilla se basa en las cifras de los países que la han regulado recientemente, entre ellos Canadá. 

El país que aprobó primero una ley fue Holanda, que lo hizo en 2002. Los casos han ido subiendo hasta el 4% en 2017. Ese año se practicaron unas 6.000 eutanasias. La mayoría de pacientes sufrían cáncer, esclerósis múltiple, ELA, párkinson o dolencias de corazón o pulmón, según recoge la Cadena Ser. 

​La muerte de María José Carrasco ayudada por su marido Ángel Hernández ha devuelto al debate público la cuestión de la eutanasia. Derecho a Morir Dignamente no tiene datos sobre las muertes y suicidios clandestinos, pero afirman que existen más casos de los que se piensan: "Nosotros no sabemos cuántas María José hay en España, probablemente sean miles porque a nosotros nos llegan cientos de personas que están sufriendo un proceso irreversible y desean liberarse de ese sufrimiento", afirma el presidente de la asociación en Madrid, Fernando Marín.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias