Público
Público

El 56% de los españoles cree que no hubo bastante control en la gestión de la pandemia, según el CIS

Un 29,9% de los españoles opina, por el contrario, que las restricciones adoptadas son las "adecuadas y necesarias".

Varias personas pasean por el municipio de Castro Urdiales, el pasado 9 de mayo de 2021, en Castro Urdiales, Cantabria.
Varias personas pasean por el municipio de Castro Urdiales, el pasado 9 de mayo de 2021, en Castro Urdiales, Cantabria. H.Bilbao / EUROPA PRESS

El 55,8%de los españoles considera que ante los riesgos de la pandemia tanto el Gobierno como los ejecutivos autonómicos deberían haber tomado más medidas de control, 19 puntos más que en el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuando opinaba así el 37% de los encuestados.

Según el cuarto estudio del CIS Efectos y consecuencias del coronavirus, realizado en el mes de mayo sobre una muestra de 3.008 entrevistas, un 29,9% de los españoles opina, por el contrario, que las restricciones adoptadas son las "adecuadas y necesarias" y un residual 3,6% sostiene que no hay que tomar medidas que limiten las libertades.

Es 19 puntos más que en el último sondeo, cuando opinaba así el 37% de los encuestados

En lo que sí hay coincidencia es en que la pandemia está cambiando la forma de vida, de pensar y de cuidar la salud. Así lo piensa el 69,2% de la población encuestada, que considera que la epidemia ha variado "mucho" o "bastante" su forma de vida, un 49,4% su modo de pensar y un 52,2% afirma que ha condicionado "mucho o bastante" la manera de cuidar la salud.

Las relaciones sociales son uno de los aspectos donde los ciudadanos aprecian más cambios en su vida; así opina el 42,1% pero cuando se pregunta por cambios en la manera de pensar, un 21,4 % dice que "valora más lo que se tiene, lo que es importante, la vida, la familia y la salud".

El estudio revela que la pandemia ha traído aspectos positivos en los cuidados de la salud. El 33,8% valora las medidas higiénicas (mascarillas, limpieza y ventilación) y un 25,2% reconoce que ha cambiado de hábitos y cuida más su alimentación y el deporte.

Al igual que en otros sondeos, la pandemia en España y en otros lugares preocupa "mucho o bastante" al 86,8% de la población y son los aspectos económicos y laborales los que más afectan a las familias en un 61,8% frente a la salud y la atención sanitaria, que intranquiliza al 32,7%.

El 61% considera que podrá recuperar su vida como era antes

El 61,2% de la población cree que cuando se alcance la inmunidad de grupo contra la covid-19 a través de las vacunas, lo que se estima sucederá al finalizar el verano, podrá recuperar su vida como era antes de la pandemia, mientras que el 15,7% no concibe ésta posibilidad; un 11% cree que tras conseguir la inmunidad aún no se podrá hacer lo mismo que en prepandemia, y, un porcentaje parecido, duda en su respuesta.

En comparación con la anterior encuesta, publicada en diciembre del pasado año, ha subido 14 puntos la población (47,6%) que confía en la vacunación para recuperar la normalidad. Aunque, también ha subido la población que desconfía, hasta 3 puntos con respecto a los escépticos en la anterior encuesta.

Más noticias