Público
Público

Sanidad derrapa en el final de la gestión de la pandemia

El departamento de Carolina Darias ha sido más criticado que nunca en el último mes: los sanitarios se han movilizado contra el procedimiento de elección de plazas y las comunidades por la segunda dosis de AstraZeneca y las restricciones obligatorias sobre el ocio, que finalmente se han suprimido. La última polémica ha derivado de la intención de inmunizar a la selección española de fútbol.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se ha celebrado el pasado miércoles 2 de junio en Pamplona
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del pasado miércoles 2 de junio en Pamplona. Jesús Diges / EFE

El Ministerio de Sanidad lleva un mes encadenando polémicas y conflictos. La gestión de una pandemia como la de la covid-19 es realmente compleja y requiere una gran capacidad de negociación. Durante el primer año se han conseguido acuerdos inéditos con las comunidades autónomas como el del pasado verano de no fumar sin distancia de seguridad. Sin embargo, la capacidad de encontrar consensos en el Consejo Interterritorial ha ido disminuyendo según ha ido pasando la pandemia, como ocurrió la semana pasada con el documento de restricciones obligatorias sobre la hostelería.

Además, la ministra Carolina Darias se ha puesto a la contra a toda la profesión sanitaria por el nuevo proceso de elección de plazas de la formación sanitaria especializada y ha generado otra gran polémica con la intención de priorizar en la inmunización a los futbolistas de la selección española. Conflictos que enmarañan los que se esperan que sean los últimos meses de medidas extraordinarias por la pandemia, pese al éxito que sí está siendo el proceso de vacunación a nivel general.

"Gestionar la pandemia es muy difícil. Todos los días tenemos reuniones y hay mucho más trabajo de lo que se ve. Salvador Illa conseguía llegar a más consensos con las comunidades autónomas. También tenía problemas con la Comunidad de Madrid, pero realmente ha sido ahora cuando ha fallado un acuerdo de actuaciones obligatorias", valora un técnico que trabaja en el departamento de Darias. Y es que, hasta mayo, Sanidad había cedido con las restricciones sobre aforos o cierres de la hostelería sin marcar que fueran obligatorias por el desacuerdo que generaba esto entre las comunidades autónomas. "Es inexplicable que Sanidad quisiera hacer esto obligatoria cuando cada comunidad tiene ya preparada su desescalada", comenta otro.

La falta de consenso que generó el documento aprobado el pasado miércoles ha obligado a Sanidad a tener que rectificar después de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso llevara a los tribunales las medidas. Ahora, se está negociando con las comunidades autónomas otro texto sin restricciones obligatorias, tal y como pidieron la semana pasada las comunidades del PP, Catalunya y Euskadi, y valoraron también varias del PSOE que era lo más oportuno.

Esto se tendrá que aprobar este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que estará marcado también por la polémica de la intención del Gobierno de vacunar a la selección española. Un anuncio que ha generado muchas críticas entre las redes sociales, entre sanitarios e incluso entre técnicos y socios del Ejecutivo. Aina Vidal, portavoz de En Comú Podem, lo ha dicho desde el Congreso: "Un grupo de once hombres dándole golpecitos a una pelota pasan por delante de estos profesionales (los que nos salvaron la vida). Nos parece una mala noticia".

Los pacientes crónicos son uno de los colectivos que más han criticado la vacunación los futbolistas de la Selección Española. La gran mayoría está sufriendo que, pese a ser considerados de alto riesgo en la estrategia de vacunación, se están quedando atrás. En este sentido, la presidenta de Plataforma de Pacientes Crónicos, Carina Escobar, lamenta que sienten una "profunda decepción" porque los enfermos crónicos "sigan siendo invisibles ante la vacunación y se priorice a otros colectivos como los deportistas de élite que, a priori, no necesitan ser urgentemente inmunizados por motivos de salud graves".

Finalmente, la Comisión de Salud Pública ha decidido inhibirse y no posicionarse a cerca de la vacunación de estos jugadores de la Selección Española de Fútbol. La decisión recae ahora en manos del Gobierno y será el Ministerio de Sanidad quien tendrá que aprobar que se le inoculen las dosis a los deportistas.

Aunque el conflicto que le pasará mayor factura a Darias entre los sanitarios será el derivado del sistema de elección de plazas que impulsaron para este 2021 desde Sanidad. Esto ha unido a toda la profesión sanitaria y este mismo martes se han manifestado los MIR en Puerta de Sol mientras tenía lugar una reunión de las organizaciones sanitarias dentro del Ministerio de Sanidad. Los representantes se negaron salir del edificio hasta que tuvieran una nueva propuesta, que finalmente tendrán que estudiar.

Esto se suma a las quejas que manifiestan las comunidades desde que se debatió qué vacuna administrar a los menores de 60 años que recibieron AstraZeneca. "Aquí se generó aún más tensión entre algunas de las comunidades y Sanidad", asegura uno de los consejeros autonómicos del PSOE.

Más noticias