Público
Público

Sanidad y las comunidades aprueban restricciones de obligado cumplimiento sobre la hostelería y el ocio nocturno

El Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado un nuevo documento con restricciones obligatorias para las distintos niveles de riesgo. Estará vigente hasta que el 70% de la población esté vacunado. Hasta seis comunidades han votado en contra del nuevo plan.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. Fernando Alvarado / EFE

El Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado el plan del Ministerio de Sanidad con medidas de obligado cumplimiento hasta que el 70% de la población esté inmunizado. El documento establece, por primera vez en la pandemia, que las comunidades tendrán que adoptar una serie de restricciones obligatorias según el nivel de riesgo en el que se encuentren. Las medidas van encaminadas hacia el control del ocio nocturno, la hostelería y restauración, actividades multitudinarias y las reuniones sociales.

Según el nuevo plan, en las comunidades con menos riesgo por la covid-19 se permite la reapertura del ocio nocturno hasta las 3.00 de la madrugada, siendo siempre el consumo en mesa. En ninguno de los niveles de riesgo se podrán reunir más de diez personas por mesa ni en las discotecas ni en el resto de hostelería. El ocio nocturno y el resto de bares tendrán que cerrar en las regiones de riesgo alto y extremo. Las comunidades afectadas por esta última restricción son Madrid, Euskadi y La Rioja, según el último informe epidemiológico de Sanidad del pasado 27 de mayo. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya ha dicho que no acatará el acuerdo y seguirá aplicando la normativa regional.

El nuevo plan se basa en el semáforo de alertas aprobado en el mes de octubre por el Consejo Interterritorial. Entonces, las medidas que se indicaban para cada nivel de riesgo solo eran recomendaciones. Esto llevó a que varias comunidades mantuvieran criterios muy distintos sobre las restricciones y  se han tenido grandes problemas sobre esto con con la Comunidad de Madrid, una región que ha estado durante muchas semanas en situación de riesgo extremo con medidas que correspondían a la 'nueva normalidad' o al riesgo bajo.

Para que las medidas sean obligatorias, este documento se ha aprobado como Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC), que es el instrumento jurídico que permite que los acuerdos del Consejo Interterritorial sean de obligado cumplimiento.

Esta vez el nuevo ha tenido muchos votos en contra. Hasta ahora, todos los acuerdos obligatorios fueron respaldados por la mayoría de las regiones pero, en esta ocasión, hasta seis comunidades han votado en contra, según ha podido saber Público. Ninguna de ellas está gobernada por el PSOE ya que son Madrid, Catalunya, Euskadi, Murcia, Galicia y Andalucía.

¿Cómo se establecen los niveles de riesgo?

Según el documento, hay cuatro niveles de riesgo que dependen de los criterios representados en las siguientes tablas.

Se calculará el nivel de riesgo cuando varios criterios superen los umbrales establecidos.

Más noticias