Público
Público

El 58% de los lectores de prensa se informa a través de diarios digitales

El recién nacido foro 'Periodismo 2030' debate sobre el presente y futuro de los medios on line en España e insiste que hay que preocuparse más por el periodismo y menos por los modelos de negocio. 

Foto Periodismo 2030
Foro Periodismo 2030

Público

Más de la mitad de los lectores de prensa se informa a través de diarios digitales, aunque casi el 80% de estos se conforma con leer el titular. Este ha sido uno de los motivos del tercer debate del recién nacido foro Periodismo 2030.

Directores de prensa nativa digital como El Independiente, El Confidencial, El Diario, Cuarto Poder y Público discutieron sobre las necesidades y deberes de los medios online. Una de esas necesidades han sido los muros de pago que han abierto un camino para la prensa digital. "La gente está dispuesta a pagar por la información", explica la directora de este diario, Virginia Pérez Alonso.

El debate se centró también en la batalla entre la prensa de papel y los periódicos digitales. Pérez Alonso opina que los periódicos impresos "están gravemente heridos". Carlos Sánchez, por el contrario, cree que el papel, aunque transformando contenidos, profundizando en la calidad, "tiene mucho futuro". "Lo que pasa es que ahora hacen el mismo producto y ahí el papel no puede competir".

Directores de medios digitales coinciden en que la calidad va por delante de las cifras de seguimiento

Todos ellos se mostraron de acuerdo en que hay que profundizar en la calidad y preocuparse menos por cifras de seguimiento.  "Hablar más de periodismo y menos de modelo de negocio", argumentó el director adjunto de El Confidencial.

En esta línea, el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, reiteró la relevancia de  "Periodismo 2030" ante la importancia social de contar con "información veraz para proteger a las sociedades en un entorno en el que las fake news o los bulos cada vez son más relevantes".

Este encuentro es el tercero de una treintena del proyecto impulsado por los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín, que inició su andadura el pasado martes con la intención de analizar el presente y futuro de la información en España. Además, destacan que este foro pretende "investigar los rumbos de la información que se hará en esta nueva era, la que se abrirá tras la pandemia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias