Público
Público

Macrobrote en Mallorca Los afectados por el macrobrote que han dado negativo en covid-19 abandonan el hotel en el que estaban aislados

La operación de embarque de los jóvenes se ha realizado con total tranquilidad. Tres autobuses han partido hacia el puerto de Palma, donde viajan en un "barco burbuja" hasta València y un cuarto autobús se ha dirigido al aeropuerto.

Varias chicas abandonan el hotel Bellver de Palma la tarde de este miércoles.
Varias chicas abandonan el hotel Bellver de Palma la tarde de este miércoles. EFE / Atienza

Unos 170 estudiantes de viajes de estudio que se encontraban en cuarentena en Palma por el macrobrote de covid-19 y que han dado negativo en las pruebas han abandonado el hotel Bellver, donde estaban confinados desde el pasado sábado, para dirigirse al puerto y al aeropuerto de la capital balear para abandonar la isla.

La operación de embarque de los jóvenes se ha realizado con total tranquilidad, ha comenzado a las 6.30 horas y ha concluido a las 8.45 horas. En total, tres autobuses han partido hacia el puerto de Palma, donde esta mañana han zarpado en un "barco burbuja" hasta València a las 10.00 horas. Un cuarto autobús, con unos pocos estudiantes, se ha dirigido al aeropuerto de San Sant Joan para volar a la península. Mientras, dos de los estudiantes han dado positivo en la covid-19 esta misma mañana y se han tenido que quedar en el hotel.

Los estudiantes que abandonan la isla balear por la vía marítima lo han hecho en el ferry Sicilia de la naviera Baleària. Se prevé que el buque llegue a su destino a las 17.00 horas, según han señalado algunos pasajeros antes de partir. Los fotógrafos y cámaras han podio captar la imagen de los jóvenes en las barandillas de la parte superior del barco tomando el aire.

De manera ordenada, en ocasiones en fila, en silencio y con cara de haber madrugado, los jóvenes han subido, junto a sus monitores, en los autobuses. Todos ellos, junto a personal sanitario, llevaban sus mascarilla perfectamente colocadas y han ido metiendo sus maletas en el autobús. 

Ante un grupo de periodistas, algunos han rehusado hacer declaraciones pero otros sí han expresado su alivio por dejar este hotel de cuatro estrellas en el que han pasado unos días confinados en sus habitaciones y poder volver a casa. "Menos mal que se ha acabado esto, pero volveremos a Mallorca", ha dicho una chica poco antes de subir al bus, mientras que otro joven ha apostillado: "Muchas ganas de volver a casa".

Otro adolescente no ha dudado en ponerse delante de las cámaras para decir que está "perfecto de salud" y que no sabía "muy bien" qué hacía en este hotel habilitado por el Govern balear para las personas que deben guardar cuarentena en la isla y no tienen domicilio donde pasarla.

"Me parece un peligro estar aquí porque había gente que no cumplía las normas y no me hacía ninguna gracia", ha relatado una joven que ha asegurado que cumplirá la cuarentena en casa a pesar de que no es portadora de la covid.

Una vez que lleguen a la península, a todos los estudiantes se les realizará un nuevo test antes de dirigirse hacia sus respectivas ciudades. El Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma ordenó este miércoles mantener únicamente el confinamiento de los jóvenes peninsulares de viaje en Mallorca que han dado positivo en covid-19, por lo que en el hotel quedan confiados unos 70 estudiantes. 

80 aislados y 16 hospitalizados en Mallorca

La cifra de contagios detectados entre los estudiantes aislados aún en Mallorca por el macrobrote se eleva ya a 80 casos, de los que 16 se encuentran ingresados en el Hospital Son Espases. Según ha informado la Conselleria de Salud, los 64 restantes permanecen en el hotel medicalizado Palma Bellver. Estas personas no han podido optar al traslado en ferry ofrecido por el Govern balear, puesto que el auto del Juzgado sólo permitía la salida de personas que no hubieran dado positivo en una prueba.

El Ministerio de Sanidad contabilizaba este miércoles más de 1.800 positivos por el macrobrote de Mallorca, con casi 6.000 jóvenes en cuarentena, en 12 comunidades autónomas: Madrid, el País Valencià, Murcia, Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Extremadura y Asturias, además de los notificados por Baleares porque todavía están en su territorio.

Más noticias