Público
Público
Únete a nosotros

Aita Mari El Aita Mari denunciará judicialmente el bloqueo del Gobierno a sus labores de rescate

La ONG Salvamento Marítimo Humanitario asegura que no comprende "el giro" de Pedro Sánchez: tras "invocar los derechos humanos" en el caso del Aquarius, ahora está siguiendo "la misma política que Salvini".

Publicidad
Media: 5
Votos: 4

El barco de rescate humanitario Aita Mari, en el puerto de Pasaia este lunes. EFE/Javier Etxezarreta

Los responsables del Aita Mari emprenderán acciones legales contra las instituciones y funcionarios que entienden que están actuando contra la ley por impedir que este buque participe "en operaciones de rescate de personas en riesgo de muerte en el Mediterráneo".

El presidente de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), Íñigo Mijangos, ha hecho este anuncio en rueda de prensa en el puerto gipuzkoano de Pasaia, adonde el buque llegó este domingo y desde donde "luchará" para que se levante la prohibición que le impide participar en labores de rescate humanitario.

Mijangos ha explicado a los periodistas que no tienen intención de saltarse la prohibición porque, entre otras razones, se enfrentan a sanciones que pueden llegar hasta 1.200.000 euros por una falta grave de seguridad en la navegación. Ha explicado que han presentado las alegaciones que les corresponden, pues entienden que es "ilegal" que la Dirección General de la Marina Mercante les esté reclamando una serie de certificados, como el de pasaje.

"Pelearemos durante este mes para conseguir un despacho limpio, sin esas restricciones y, si no lo conseguimos, volveremos a hacer ayuda humanitaria en las islas, pero en nuestro interés no está desobedecer las instrucciones de la Dirección General porque, entre otras cosas, tampoco podríamos enfrentar una sanción de ese tipo, sería inviable para nosotros", ha destacado. También ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que quieran apoyar la denuncia judicial para que participen en un crowdfunding que están llevando a cabo para costearla.

El presidente de SMH ha señalado que el Aita Mari ha regresado a Pasaia, ya que necesita algunas mejoras y reparaciones y que, al no haber encontrado talleres en las islas griegas que se las resolvieran "con garantías", han optado por volver al puerto base para realizarlas durante el mes de descanso de la tripulación.

Mijangos ha asegurado que no comprenden "el giro" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que creen que, tras "invocar los derechos humanos y una obligación moral del atender a las personas" en el caso del Aquarius, ahora está siguiendo "la misma política que Salvini".  "Más maquillada, más matizada, pero al final los efectos son los mismos, vaciar de barcos de rescate [el Mediterráneo] con ese mensaje falso de que es un efecto llamada. Y lo vemos porque siguen saliendo los botes, buscan nuevas vías, se está abriendo la vía de Canarias, otra vez volviendo a salir los cayucos a la mar", ha afirmado.

Más noticias en Política y Sociedad