Público
Público

Alarma en Alicante: cuatro vecinos sufren la picadura de la peligrosa araña violinista

Un hombre ha estado diez días hospitalizado y sufre necrosis en una pierna. El veneno de esta especie puede ser 15 veces más tóxico que una cobra y 10 veces más potente que la quemadura con ácido sulfúrico.

Publicidad
Media: 3.13
Votos: 15

La araña violinista o araña de rincón.

Una especie de araña muy rara en España ha hecho saltar las alarmas en Alicante. Se trata de la araña violinista o de rincón y es que cuatro vecinos de la provincia han sufrido picaduras de esta peligrosa especie, que puede llegar a provocar la muerte. Sanidad niega la existencia de una plaga, pide tranquilidad y descarta adoptar medidas.

Uno de ellos ha tenido que ser hospitalizado durante diez días y tiene necrosis en la pierna donde sufrió la picadura. Manuel Gil salió a dar un paseo con su mujer y sus perros por una zona arbolada de Elda cuando sintió la picadura en la rodilla. Le subió la fiebre hasta 40 grados y en el hospital le tuvieron que extraer el veneno después de que no surtiera efecto el antídoto suministrado, tal y como ha adelantado el Diario Información

Ahora ya está en casa pero asegura que "si la evolución no es buena tendrá que pasar otra vez por el quirófano". Una pareja de Sax y una mujer de Elda también han necesitado atención médica por lo mismo.

Un hombre de Elda ha estado diez hospitalizado por una picadura en la rodilla

Miranda Navarro ha estado acudiendo a su centro de salud durante mes y medio para que le curaran la picadura y evitar que se le infectara. Fue varias veces a urgencias, le dio fiebre y solo el antibiótico le hizo efecto. Ahora ha dejado su piso porque le ha picado otra araña y ha mandado fumigar el inmueble . A su pareja también le picó una araña hace dos meses. 

El pasado mes de octubre La Sexta informó de que un vecino de Vallecas encontró un ejemplar en su cuarto de baño y la Policía trasladó al animal al parque zoológio de Faunia, debido a su peligrosidad.

En México, este mismo miércoles se ha conocido la muerte de un bebé de seis meses tras haber sufrido la mordedura de una araña violinista cuando estaba durmiendo en su casa. Los padres se percataron de la picadura y vieron que a escasos centímetros se encontraba el animal. Llevaron rápidamente a su hijo al hospital, pero minutos después falleció.

De todas formas, es difícil encontrarse con una y es difícil sufrir una picadura, pues se trata de un ejemplar poco agresivo que sólo atacará si no encuentra otra alternativa.

¿Cómo es la araña violinista y qué pasa si te pica?

La araña violinista o araña de rincón es una especie procedente de Sudamérica y suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso. Se mueve con mucha rapidez, por eso es tan difícil verla. Es principalmente nocturna, viéndose incrementada su actividad en noches veraniegas calurosas y con luna. Esta especie de araña se esconde en lugares polvorientos y poco aseados.

Su veneno puede ser 15 veces más tóxico que una cobra y 10 veces más potente que la quemadura con ácido sulfúrico

Su veneno es potencialmente mortal  dependiendo de la relación inóculo-masa del individuo. Su acción es esencialmente proteolítica y necrótica, es decir que disuelve los tejidos causando muerte celular. Contiene poderosas enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, pudiendo ser 15 veces más tóxico que una cobra y 10 veces más potente que la quemadura con ácido sulfúrico. Además, su veneno tiene un alto poder de penetración en el hígado y vías biliares.

La araña violinista mide de 8 a 30 mm con las patas extendidas. Es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra con forma de violín. De ahí viene su nombre. A veces este dibujo no se aprecia bien y para distinguirla hay que examinar sus ojos para identificarla. La mayoría de las arañas tienen ocho ojos, pero ésta tiene seis.

Si se sufre su picadura hay que actuar rápidamente. Algunas indicaciones de actuación son: aplicar hielo sobre la herida, mantenerse en reposo, lavar la zona con agua y jabón, controlar la temperatura de la víctima, elevar el miembro afectado, no usar desinfectantes, no se recomienda el sajado de la herida y acudir rápidamente al médico.

Más noticias en Política y Sociedad