Público
Público

Estado de alarma ¿Cómo será el desplazamiento entre comunidades durante el estado de alarma?

Las restricciones de movilidad nocturna y las limitaciones de entrada y salida entre comunidades autónomas son las nuevas medidas de contención de la pandemia que varían según cada región durante este nuevo estado de alarma que se prevé prorrogar seis meses más.

Una agente de la Policía Nacional habla con una conductora durante un control policial. /Europa Press
Una agente de la Policía Nacional durante un control policial. /Europa Press

viviana calero gómez

Desde este domingo, España vuelve a vivir un nuevo estado de alarma pero con medidas mucho más permisivas que las decretadas el pasado mes de marzo. Las restricciones de movilidad nocturna, las reuniones de un máximo de seis personas y la limitación de los desplazamientos entre las comunidades autónomas son algunas de las medidas que se han impuesto con el fin de contener la propagación de la pandemia. Sin embargo, aunque la autoridad competente pasa a ser el Gobierno, la última palabra sobre cómo aplicar estas restricciones estará en manos de los gobiernos regionales.

Durante el estado de alarma, que finalizará el próximo nueve de noviembre pero que el Gobierno prevé prolongar hasta seis meses, no habrá un confinamiento generalizado pero sí se limitará la movilidad interterritorial y la circulación en horario nocturno. En el periodo comprendido entre las 23.00 y las 6.00 horas, las personas solo podrán circular en las vías públicas por razones estrictamente necesarias como la adquisición de medicamentos, la obligación laboral o la asistencia a un centro sanitario o veterinario.

Una de las medidas que se recogen en el Boletín Oficial del Estado es la restricción de la entrada y la salida de las personas de una comunidad autónoma a otra, al igual que con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, salvo para desplazamientos justificados como la asistencia a un centro sanitario, una obligación laboral, la asistencia a un centro educativo u otra causa de fuerza mayor. Sin embargo, el Gobierno permite que cada gobierno autonómico decida cómo aplicar la medida en función de la evolución epidemiológica.

De momento, EuskadiNavarra, La Rioja, Asturias y Aragón son las únicas comunidades que han decretado la restricción de movilidad en todo su territorio. Asimismo, Catalunya restringe la movilidad nocturna una hora más, desde las 22.00 hasta las 6.00 horas y, en cambio, Madrid, País Valencià y Extremadura tendrá una hora menos, desde las 00.00 hasta las 6.00 horas los ciudadanos no podrán desplazarse.

De igual forma, Madrid, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Murcía han restringido perimetralmente algunas de sus territorios con un mayor nivel de contagios dependiendo de las zonas básicas de salud y de algunos municipios, como ocurrió el pasado mes de septiembre con las controversiales medidas tomadas por el gobierno de la Comunidad de Madrid. 

Restricciones por comunidades 

Aragón, que desde el pasado miércoles estaba en confinamiento perimetral por el aumento de contagios en la región, ha anunciado este lunes que restringirá las salidas y entradas de toda la comunidad autónoma a partir de las 00.00 horas de este martes 27 de octubre hasta el próximo nueve de noviembre, una medida a la cual también se han sumado este lunes Asturias y Euskadi.

Andalucía, que ha restringido el perímetro de algunos territorios, ha dado un plazo de 48 horas para decidir si avanza en las limitaciones de movilidad en toda la comunidad o continúa con las medidas previas al estado de alarma. 

Extremadura y Castilla y León, por ahora, no descartan el confinamiento perimetral debido a los repuntes de casos en las diferentes regiones de ambas comunidades, pero de momento han anunciado que no aplicarán las restricciones de movilidad. 

Más noticias de Política y Sociedad