Público
Público

Alertas por lluvia, nieve y viento en 14 comunidades autónomas antes de la llegada de los Reyes Magos

La ola de frío pone en aviso naranja a Catalunya y en amarillo a otras 13 autonomías. El fuerte oleaje de hasta dos y tres metros será el mayor riesgo.

04/01/22. Amanecer en la playa de Ondarreta, donde se esperan chubascos leves, en San Sebastián, a 4 de enero de 2022.
Amanecer en la playa de Ondarreta, donde se esperan chubascos leves, en San Sebastián, a 4 de enero de 2022. Javier Etxezarreta / EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha puesto en alerta amarilla a 13 Comunidades Autónomas y en naranja a Catalunya ante la ola de frío con fuertes lluvias, nieve y viento que llega a España antes de la noche de Reyes. La costa catalana se encuentra en riesgo debido a los fuertes oleajes causados por el temporal, con olas de hasta dos y tres metros. Este temporal supone un fuerte contraste a las cálidas temperaturas impropias del final de año que experimentaba la Península.

Tarragona y Girona son las provincias afectadas, en aviso naranja por temporal marítimo con viento de fuerza siete a ocho y los fuertes oleajes que ocasiona. Los Pirineos se encuentran también en aviso debido a las nevadas previstas de entre cinco y 15 centímetros por encima de los 1.000 metros. En en el pirineo aragonés se estiman nevadas por encima de los 1.000 y 1.200 metros.

En Galicia las lluvias pueden acumular hasta 40 litros de agua en 12 horas en la provincia de A Coruña y fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora en Lugo. Por otro lado, en Asturias la Aemet espera nevadas en Picos de Europa y alerta amarilla por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en el interior y de fuerza siete en el mar.

Andalucía se encuentra también en alerta amarilla por vientos de hasta 70 kilómetros por hora acompañados de fenómenos costeros. Se esperan olas de hasta dos y tres metros. Por su parte, en Madrid los vientos de hasta 80 kilómetros por hora han puesto a la capital en riesgo leve.

En Balears, Cantabria y las dos Castillas el aviso amarillo se debe a rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora. Lo mismo ocurre en La Rioja y el País Valencià.

La Aemet advierte de que con la alerta naranja existe cierto grado de riesgo para las actividades habituales, aunque con la amarilla no hay peligro para la población en general, salvo alguna actividad concreta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias