Público
Público

Las ayudas por Filomena llegarán un año después del temporal

El Ministerio de Política Territorial, a través de las delegaciones del Gobierno, ha realizado una estimación de daños superior a 505 millones de euros, y la subvención alcanzaría como máximo el 50% de las obras.

Un árbol dañado en el Parque de la Fuente del Berro en el distrito de Ventas, en Madrid (España), a 18 de enero de 2021.
Un árbol dañado en el Parque de la Fuente del Berro en el distrito de Ventas, en Madrid (España), a 18 de enero de 2021. Europa Press

Las ayudas por la borrasca Filomena no empezarán a llegar hasta el primer trimestre de 2022, es decir, un año después de que tuviera lugar el temporal que dejó a media España paralizada, miles de carreteras bloqueadas y cuatro fallecidos (una pareja en Málaga, un hombre en Madrid y otro en Zaragoza).

La borrasca dejó el 8 y el 9 de enero una nevada "histórica", conductores atrapados, aeropuertos no operativos y colegios cerrados. Cientos de miles de árboles no sobrevivieron al temporal y otros tantos quedaron maltrechos.

La primera reacción del Gobierno entonces fue rápida y el Consejo de Ministros aprobó la declaración de zona catastrófica en ocho comunidades autónomas (Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra) dos días después de que acabara la ola de frío.

La medida incluía ayudas exentas del pago del IRPF en la reparación de daños en viviendas, negocios o instalaciones públicas, para que la recuperación no sufriera demoras, y ayudas por daños personales (fallecimiento o incapacidad), informa Efe.

Las subvenciones, que se podían solicitar hasta el 26 de noviembre, financiarán el 50% de los costes de las reformas

El siguiente paso se dio en el Congreso, cuando se convalidó el 10 de junio el decreto ley que ampliaba las ayudas para resarcir los daños provocados por Filomena, incluido el sector agrario, y cuatro meses después, el 20 de octubre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la convocatoria de las subvenciones para paliar los daños causados por la borrasca.

La convocatoria se efectuó para los daños provocados en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular. Las subvenciones, que se podían solicitar hasta el pasado 26 de noviembre, tienen por objeto financiar hasta el 50% del coste de los proyectos directamente relacionados con el siniestro.

El Ministerio de Política Territorial, a través de las delegaciones del Gobierno, ha realizado en los últimos meses una estimación de daños superior a 505 millones de euros, y la subvención del ministerio, según esa estimación, alcanzaría como máximo el 50% de las obras, aproximadamente 252 millones de euros, si bien el último ajuste sitúa la cantidad máxima total en 251,8 millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias