Público
Público

Las altas temperaturas provocan una ola de incendios forestales en toda España

La superficie quemada es casi el doble de la media que se había quemado en la misma época entre 2006 y 2021.

Varios bomberos intentan apagar el incendio de Tafalla, a 15 de junio de 2022, en Tafalla, Navarra (España)
Varios bomberos intentan apagar el incendio de Tafalla, a 15 de junio de 2022, Navarra. Eduardo Sanz / Europa Press

España se mantiene en alerta por riesgo generalizado de incendios forestales debido a las altas temperaturas. Los termómetros han superado los 40 grados durante los últimos días en varias zonas de España y hay ya cinco comunidades autónomas con fuegos activos. 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda precaución y pide a los ciudadanos que adopten medidas de prevención. Los equipos de bomberos trabajan sin cesar desde que se alertara del primer gran incendio forestal del verano el pasado 8 de junio.

Los incendios forestales en España ya han arrasado casi el doble de la superficie media que se había quemado a mediados de mayo entre 2006 y 2021, según los satélites del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus (con más de 19.000 hectáreas de monte destruidas).

Hay cinco comunidades autónomas con fuegos activos

La temporada de riesgo de incendios se inauguró hace una semana escasa en la localidad de Pujerra (Málaga), cercana a Sierra Bermeja. En concreto, el fuego ha afectado al paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños, que ya se vio afectada por un incendio que arrasó más de 9.000 hectáreas hace diez meses. Alrededor de 3.000 personas fueron evacuadas y tres bomberos resultaron heridos.

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales continúa trabajando
este jueves en la zona, ahora acechada por un nuevo frente. Sobre las 9.00 horas un operativo ha tenido que trasladarse a Padul (Granada) para sofocar las llamas de un incendio que ha sorprendido a la localidad de madrugada.

Miembros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca acuden al incendio de la zona de Leyre, a 15 de junio de 2022, en Leyre, Navarra (España).
Miembros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca acuden al incendio de la zona de Leyre, a 15 de junio de 2022, Navarra. Eduardo Sanz / Europa Press

Hasta el terreno afectado se ha desplazado un grupo de bomberos forestales, dos autobombas y tres medios aéreos, en concreto, un helicóptero de transporte y extinción y dos aviones de carga en tierra.

Los tres incendios forestales declarados en Catalunya han devastado 1.100 hectáreas de terreno

Una alerta que se suma a la activada esta misma noche en Zamora, donde varias llamaradas atisbadas en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra han obligado a intervenir a la Unidad Militar de Emergencias (UME). El fuego de mayor peligrosidad se ha localizado en el término de Riofrío de Aliste. A las dos de la madrugada de este jueves fue declarado de nivel dos en una escala de peligrosidad ascendente que va de cero a tres, según han informado fuentes de los medios autonómicos y estatales de extinción.

Por otra parte, efectivos de la UME se han incorporado esta mañana a las tareas de extinción del incendio de Artesa de Segre (Lleida), que ya ha quemado 500 hectáreas de terreno, según el último balance. Los tres incendios forestales declarados en la tarde de este miércoles en Catalunya y que continúan activos han devastado ya 1.100 hectáreas de terreno, según han informado esta mañana los Bomberos de la Generalitat, que mantienen en estas zonas un total de 155 medios terrestres y aéreos.

Dos miembros de la Cruz Roja observan el incendio de Tafalla, a 15 de junio de 2022, en Tafalla, Navarra (España).
Dos miembros de la Cruz Roja observan el incendio de Tafalla, a 15 de junio de 2022, Navarra. Eduardo Sanz / Europa Press
Un bombero ha sufrido una fractura en la pierna mientras trabajaba en las labores de extinción del incendio de Leyre

En Navarra, los bomberos han logrado frenar la madrugada de este jueves el avance del incendio que desde la noche del martes afecta a la ladera del monte Arangoiti, en la sierra de Leyre, y que este miércoles obligó a desalojar un monasterio situado en la zona. 

Un agente ha sufrido una fractura en la pierna mientras trabajaba en las labores de extinción del incendio y ha sido trasladado en ambulancia al centro de salud de Sangüesa. En la misma región, el incendio de Tafalla que este miércoles se extendió al término de Larraga se da por controlado, al igual que el de Olleta-Leoz

Mejores noticias llegan desde Plasencia (Cáceres), donde un incendio forestal detectado este lunes 13 de junio ya está estabilizado, según fuentes del Plan de lucha contra incendios forestales de Extremadura (Infoex). Aunque, en Mérida, un incendio en una zona urbana de pastos, cerca del tanatorio y de una urbanización, también ha sido protagonista en esta jornada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias