Público
Público

Andalucía ignora a los menores trans y dice en una guía para padres que "los niños tienen pene y las niñas tienen vulva"​

La Consejería de Educación publica una guía para progenitores en la que recoge el eslogan del autobús del odio de HazteOír.

Decenas de personas durante una manifestación en defensa de la ley LGTBI y la ley Trans de la Comunidad de Madrid, a 17/12/2023
Decenas de personas durante una manifestación en defensa de la ley LGTBI y la ley Trans de la Comunidad de Madrid, a 17/12/2023. Fernando Sánchez / Europa Press.

La Junta de Andalucía ha hecho suyo el ideario tránsfobo de HazteOír. El Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla acaba de publicar una guía educomunicativa para familias en la que recoge, literalmente, el eslogan de la plataforma ultra: "Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva".

En el apartado Educación afectiva y sexual en la familia, la Junta explica a los padres y madres cómo abordar estos asuntos con sus hijos y establece una serie de encuestas tipo test. En una de ellas, se plantea: "Le explico a mi hijo que los niños tienen pene y las niñas tienen vulva".

En la casilla de respuesta "no", la Junta especifica que si los progenitores no han explicado a los menores esa afirmación deberán hacerlo. De esta forma se invisibiliza los derechos y la realidad de las infancias trans.

Esta afirmación, además, es parte del eslogan del famoso autobús del odio que HazteOír fletó por España: "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombres. Si eres mujer, seguirás siéndolo".

La Consejería de Educación se ha defendido y, en declaraciones recogidas por eldiario.es, ha alegado que el documento simplemente recoge "un supuesto" al que los padres sólo deben responder "sí" o "no". 

La difusión de estas ideas por parte de la Junta ha sido criticada por los colectivos LGTBI, que han denunciado que se está "estigmatizando" y "patologizando" a las infancias trans. 

Desde el Consejo Andaluz LGTBI consideran que la publicación de la Junta supone "negar la existencia de las personas trans" y de la "infancia trans", lo que supone una vulneración de las leyes LGTBI. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias