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Aprobadas las nuevas autorizaciones para circular por la Zona de Bajas Emisiones con acento social

El Pleno municipal dio luz verde a la modificación de la ordenanza municipal que regula la ZBE para dar cobertura a los sectores de población con rentas más bajas.

Un cartel que indica la Zona de Bajas Emisiones en el área de Barcelona.
Un cartel que indica la Zona de Bajas Emisiones en el área de Barcelona. Ajuntament de Barcelona

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La modificación de la ordenanza municipal que regula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ya ha estado aprobada por el Pleno Municipal. A partir de ahora, se dará cobertura a la población con rendas más bajas y se amplía el número de autorizaciones para uso ocasional de los vehículos sin etiqueta medioambiental. También se permitirá el acceso a aquellos profesionales que usen su automóvil para trabajar y que estén cercanos a su jubilación.

Entre las nuevas autorizaciones diarias que entrarán en vigor gracias a estas actualizaciones destaca el acceso esporádico a los vehículos sin etiqueta medioambiental, entre los que se incluyen los automóviles históricos y clásicos. Todos ellos contarán con 24 días al año con autorización para circular por la ZBE. Además, aquellos vehículos extranjeros que no cumplan con los requisitos tecnológicos y de emisiones también dispondrán de estos 24 días anuales para acceder a la Zona de Bajas Emisiones del área metropolitana.

Nuevas autorizaciones temporales

Por otro lado, se amplían las autorizaciones temporales para circular por la ZBE a aquellos vehículos, que sin disponer de la etiqueta ambiental, sean:

  • Vehículos de profesiones a los que les faltan cinco años para jubilarse

  • Vehículos que realicen tareas de mantenimiento en talleres

  • Vehículos en estado de reposición si se acredita la compra de un vehículo nuevo

  • Vehículos de autoescuela, cisterna, blindados o camiones adaptados para el transporte de ganadería. En estos casos, la autorización es anual.

Ayudas a la población con rendas más bajas

Los titulares de vehículos contaminantes podrán acceder a la ZBE durante un año si acreditan unos ingresos económicos anuales inferiores a dos veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples

Finalmente, los titulares de vehículos contaminantes podrán acceder a la ZBE durante un año siempre que acrediten unos ingresos económicos anuales inferiores a dos veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Si fuera necesario, se iría incrementando según el número de miembros de la unidad familiar. Es decir, si en 2022 el IPREM fue de 579 euros mensuales, una persona que viva sola debería cobrar un máximo de 1.158 euros al mes para poder obtener esta nueva autorización. Si la unidad familiar fuera de dos personas, el límite del IPREM se multiplicaría por 2,5; en el caso de tres miembros, por 2,9; y, finalmente, en familias de cuatro o más personas se multiplicaría por 3,3.

El tráfico es uno de los principales agentes contaminadores del aire en Barcelona.
El tráfico es uno de los principales agentes contaminadores del aire en Barcelona. Ajuntament de Barcelona

600.000 desplazamientos menos de coches contaminantes

La contaminación atmosférica es la responsable de más de 500.000 muertes prematuras al año en toda Europa. Para revertir estas cifras, la movilidad sostenible se sitúa como la solución para cuidar del planeta mientras la población se desplaza en las urbes. Y, en este contexto, en 2020 Barcelona activó la Zona de Bajas Emisiones en sus Rondas. Desde su anuncio en 2017, se han evitado ya 600.000 desplazamientos de coches contaminantes en la ciudad.

Con más de 95 kilómetros, la ZBE ha evitado 600.000 desplazamientos de coches contaminantes desde su anuncio en 2017

Con más de 95 kilómetros, estas carreteras están restringiendo progresivamente la circulación de los vehículos contaminantes y, de la mano de otras iniciativas como la priorización de transporte público, han reducido los niveles de dióxido de nitrógeno en un 31% respecto al año 2015. Y es que esta medida municipal trabaja para garantizar el derecho a la salud dentro de la ciudad, al igual que ya hacen otras capitales como Londres, París o Berlín, que hace años implantaron sus ZBE.

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