Cargando...

Aragón multará a las eléctricas que corten la luz a familias necesitadas

Más de 3.000 hogares solo en Zaragoza

Publicidad

Aragón multará a las eléctricas que corten la luz a familias necesitadas

Actualizado:

ZARAGOZA .- El Gobierno de Aragón multará a las eléctricas que corten la luz a familias que hayan solicitado ayudas para poder pagar sus recibos. La medida, que también afecta a las compañías distribuidoras de gas, es una de las novedades de la Ley de Pobreza Energética autonómica, cuya tramitación están finalizando las Cortes para llevarla al pleno del 3 de noviembre.

Publicidad

Más de 3.000 hogares solo en Zaragoza


No existen datos concretos acerca de cuántas familias sufren pobreza energética en Aragón o se encuentran en situación de vulnerabilidad para caer en ella, ya que distintos estudios ofrecen horquillas de las 1.300 a las 7.000. No obstante, indicadores como las solicitudes de ayudas de urgente necesidad al Ayuntamiento de Zaragoza indican que la realidad se acerca más a la segunda cifra que a la primera.

Click to enlarge
A fallback.

La ley aragonesa define la pobreza energética por las dificultades que puede tener una familia para hacer frente a su factura energética

Pagar parte del recibo y planes de microeficiencia

La ley aragonesa define la pobreza energética por las dificultades que puede tener una familia para hacer frente a su factura energética, remite a un futuro reglamento para definir los consumos de subsistencia y establece dos tramos de vulnerabilidad: uno general, que incluye a los hogares que ingresen hasta 14.910 euros anuales -18.637 si incluye menores, tres hijos o más, víctimas de violencia machista o terrorismo, discapacitados o miembros con deudas hipotecarias-, y otro para unidades de convivencia en riesgo de exclusión que engloba, en todo caso, a las que ingresen menos de 7.455 euros al año -11.182 con las cargas del otro tramo-.

Los rechazos del Gobierno y del PP

Está por ver cómo reaccionará a la aprobación de esta ley el Gobierno central después de que el grupo parlamentario del PP rechazara hace unos días  en el Senado una propuesta de Podemos para ampliar el bono social y cuando solo han pasado seis meses desde que el Constitucional anulara, tras un recurso de La Moncloa, los artículos de la norma catalana que prohibía los cortes de luz en los meses más fríos del año.

Publicidad