Público
Público

Atascos y tráfico Un socavón se 'traga' a un coche en Madrid

La lluvia y los accidentes de tráfico, sin víctimas, provocan atascos en el centro y retenciones en los accesos a la capital.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Socavón en La Elipa que podría haber sido causado por una fuga de aguas del Canal de Isabel II. / @IUMadridCiudad

Un coche se ha quedado encajado este lunes en un nuevo socavón en la carretera entre las calles Marques de Corbera y Gerardo Cordón, en el barrio de La Elipa de Madrid, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

El incidente se produjo cuando el vehículo se quedó atascado en el socavón mientras circulaba. El viernes pasado, apareció otro agujero en las inmediaciones, junto a un edificio.

Estas mismas fuentes han asegurado que al lugar han acudido los bomberos y han conseguido sacar al vehículo de forma manual, sin que haya heridos. Por el momento, están determinando la importancia y el origen del socavón.

Fuentes municipales han explicado que se ha producido un hundimiento en la calzada y que la causa más probable es una fuga en la red de agua del Canal de Isabel II, que ha producido que el agua arrastre la tierra, lo que ha generado el socavón.

Mientras que los equipos de control de la edificación están interviniendo para consolidar los cimientos de la finca afectada, la contrata de Vías Públicas ya está interviniendo para señalizar el nuevo socavón.

El relleno y hormigonado "no es posible" en tanto que no se arregle el problema de aguas que está provocando los movimientos de tierra.

El conductor ha explicado, en declaraciones a Telemadrid, que se llevó un "gran susto" ante lo ocurrido y que no apreció el socavón en la calzada.

La concejala del distrito, Yolanda Rodríguez, se encuentra en la zona y ha asegurado que la Junta pedirá explicaciones al Canal de Isabel II por lo ocurrido.

Fotografía tomada por Emergencias Madrid del socavón que se produjo el viernes junto a un edificio de La Elipa. / EP

El pasado viernes, los bomberos municipales desalojaron un edificio ubicado en el número 57 de la calle Marqués de Corbera (la misma que la del nuevo agujero) después de que la rotura de una tubería provocase un socavón de treinta metros cuadrados en la acera, según informó una portavoz de Emergencias Madrid.

La lluvia y los accidentes provocan atascos

Por otra parte, el servicio de emergencias 112 ha atendido esta mañana, entre las seis y las diez y media, un total de 105 expedientes relacionados con el tráfico, la mitad de ellos en la capital, en los que no se han registrado heridos de gravedad. 

La hora punta de este lunes ha sido más complicada, con atascos más largos e intensos de lo habitual debido a las precipitaciones que ha caído en toda la región desde la noche pasada, informa Efe.

Multitud de accidentes de tráfico por alcances entre vehículos han dificultado aún más la conducción, provocando numerosos kilómetros de retenciones en las vías de acceso a Madrid y atascos en las calles de la capital.

En algunos momentos de la mañana, agentes de movilidad han impedido el tráfico rodado de vehículos particulares por las arterias céntricas de la urbe como la Gran Vía (que próximamente sufrirá restricciones), aunque pese a ello ha permanecido taponada durante la mañana.

Las vías adyacentes, como la calle Alcalá en dirección al centro de la capital, también se han visto colapsadas por momentos. Además, varios túneles han sido cerrados por las precipitaciones de esta madrugada y las filtraciones acumuladas, lo que ha incrementado los problemas de tráfico.

Retenciones en la entrada a Madrid

La Dirección General de Tráfico ha explicado que uno de los puntos con más retenciones desde primera hora ha sido la A-6, debido a un accidente en Collado Villalba, en sentido a Madrid, y otro justo en la salida de capital, en el distrito de Aravaca, con el vuelco de un turismo contra el que después impactó un autobús.

El socavón de La Elipa, en una foto difundida por la Junta Municipal de Distrito de Ciudad Linea. / @JMDCiudadLineal

Según la DGT, algo más tarde se han producido otros dos accidentes, uno en la A-6 en sentido entrada en Collado Villalba y otro en la M-45, en el término municipal de Coslada. En ninguno ha habido heridos.

Las retenciones han sido más extensas e intensas que otros comienzos de semana debido a la lluvia; de hecho, los atascos se alargaban hasta Navalcarnero en la A-5, hasta Ciempozuelos en la A-4 o hasta Alcalá de Henares en la A-2.

Más noticias en Política y Sociedad