Público
Público

El Ayuntamiento de Madrid rebaja
la alerta por contaminación y este sábado se podrá aparcar en el centro

Tan solo se mantiene la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital. De cara a Año Nuevo se evaluarán las condiciones meteorológicos para determinar el escenario que se activa.

La Gran Vía esta mañana con poca afluencia de vehículos. /PÚBLICO

PÚBLICO

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid vuelve a bajar el nivel de alerta del protocolo para periodos de alta contaminación y para este sábado solo activará el Escenario 1, que supone la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital.

En un comunicado, el Consistorio detalla que aunque los niveles de polución en la ciudad continúan siendo elevados, no se dan las condiciones para mantener el escenario 2 y, por tanto, no habrá restricciones para aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Los vehículos que accedan a la almendra central de la capital ya podrán aparcar tanto en las zonas azules como en las verdes.

Ante la previsión meteorológica que sigue siendo desfavorable para los próximos días, el Ayuntamiento sigue muy pendiente de la evolución de los niveles de contaminación e irá informando de las medidas que sea necesario implementar en los próximos días.

De acuerdo con el protocolo, en función de la contaminación registrada esta tarde-noche y a la vista de la previsión actualizada de la Agencia Estatal de Meteorología, este sábado se anunciarán las medidas que corresponderá aplicar el domingo 1 de enero.

El Ayuntamiento sigue recomendando la utilización del transporte público, y el uso compartido del vehículo privado, para aquellas personas que no tengan más remedio que desplazarse en él.

Medidas de protocolo

Ante la persistencia de la situación atmosférica y el efecto acumulativo que tiene sobre la contaminación, las medidas contempladas en el Protocolo tienen principalmente un efecto de contención, al limitar la principal fuente emisora de dióxido de nitrógeno (NO2) que son los vehículos motorizados.

No obstante, como ya prevé el propio protocolo, se llevará a cabo una evaluación del texto y su capacidad de dar respuesta a estas situaciones de picos de contaminación para "minimizar" la exposición de la población a los contaminantes.

Esta evaluación, insiste el Consistorio, se realizará en los próximos meses, y contará con la colaboración de expertos en la materia para mejorar el protocolo en su aplicación futura.

Por otra parte, además de trabajar en la aplicación de medidas para contener los picos de contaminación, el Ayuntamiento detalla que está ultimando un "ambicioso" Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, que introducirá en la ciudad factores de cambio estructurales que reduzcan las emisiones contaminantes y creen condiciones permanentes de mejor calidad del aire y más saludable.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias