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Ayuso y Almeida talarán más de mil árboles en Madrid Río por un cambio en las obras para ampliar el Metro

La Comunidad de Madrid ha cambiado la ubicación de una boca de metro y ahora se proyecta en el interior de un parque de la capital, lo que afectará a miles de árboles. 

Vista del vallado en el Parque de Comillas, Carabanchel, donde se talarán algunos árboles por las obras de la ampliación de la Línea 11 de Madrid.
Vista del vallado en el Parque de Comillas, Carabanchel, donde se talarán algunos árboles por las obras de la ampliación de la Línea 11 de Madrid.

La ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid podría tener un impacto ambiental elevado. Un cambio en el proyecto inicial de la nueva estación de Madrid Río ubica las bocas dentro del parque de Arganzuela, en Madrid Río, lo que supondrá la tala de centenares de árboles. Además, las tuneladoras penetrarán por el sur, en el Parque Comillas, y arrasarán prácticamente todo este espacio. En total, 1.027 ejemplares deberán ser talados o arrancados para que este plan salga adelante. 

"Van a cepillarse una arboleda histórica", lamenta Susana de la Higuera, portavoz de la Asociación Vecinal Pasillo Verde, que en los últimos días ha organizado varias concentraciones en el entorno afectado para pedir la paralización del proyecto. "Estamos intentando ver si podemos paralizar la tala, nos parece una salvajada. Son plataneros de más de 50 años de vida que dan sombra y refrescan", agrega esta vecina. 

Los vecinos no entienden las razones que han llevado a la Comunidad de Madrid a ubicar las dos bocas de metro en el interior del parque, ya que en el inicio la estación de Metro se iba a construir fuera del entorno verde, en el Paseo de las Yeserías. "La única explicación que encontramos es que han preferido cortar árboles antes que cortar el tráfico", sostiene De la Higuera. "Los estudios ambientales que se presentaron en un primer momento no hablan de las talas de árboles. Estamos estudiando acciones legales para, al menos, conseguir que lo paralicen de manera cautelar", dice la vecina. A las acciones legales, se suman las de las calles. Este fin de semana se ha convocado una manifestación junto al parque, además de una recogida de firmas para conseguir paralizar el proyecto.

Fuentes de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid explican a Público que la ubicación se modificó por "conveniencias técnico estructurales y para evitar cercanía con otras infraestructuras como la M30". La tala, según avanzó La Razón, cuenta con el visto bueno del área de Medio Ambiente del Consistorio dirigido por Martínez-Almeida, que no ha respondido a este diario, pero que, según comunicaciones oficiales, plantará 19.513 árboles en toda la ciudad para compensar el daño.

Desde la oposición critican el cambio de ubicación y no se fían del anuncio de las replantaciones anunciadas por el área de Medio Ambiente. "Están obligados por ley a reforestar si quitan árboles. La historia es que no basta con eso, también hay que cuidar lo que se planta. La experiencia reciente que tenemos es negativa, hemos visto lo que ha ocurrido con las plantaciones del Bosque Metropolitano con los arbolitos que se plantaron en los márgenes de la M40 o la M50", denuncia José Luis Nieto, concejal de Más Madrid-Equo Los Verdes.

La formación madrileña, además, denuncia que en las talas relacionadas a los Jardines de Arganzuela, ubicadas en Madrid Río, existen ejemplares de árboles que están protegidos, tal y como se puede constatar en el Catálogo de Parques Históricos y Jardines de Interés, donde se pone de relieve la presencia de elementos urbanos singulares y hasta nueve especies arbóreas diferentes categorizadas como "relevantes".

Los colectivos ecologistas, además, señalan que estas talas no se pueden ver de manera aislada y recuerdan que en los últimos meses en Madrid se han producido numerosas reformas urbanas en jardines y parques que han terminado con la eliminación de árboles –como en el Parque de la Cornisa o en la Plaza del Carmen– o el tapiado de alcorques con cemento y adoquines. 

 

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