Ayuso sigue sin aclimatar las escuelas infantiles en medio del calor extremo
Los centros seguirán abiertos en julio y sólo han sido reformados 12 de los 31 que iban a ser aclimatados con suelo radiante. La Comunidad de Madrid anunció una inversión de 1,5 millones en el mes de abril.
Alejandro Tena
Madrid-Actualizado a
Bebés y menores de hasta 3 años de edad en recintos que, bajo el sol abrasador, se convierten en hornos con más de 35ºC de temperatura. En eso se han convertido las Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid debido a la falta de aclimatación de los centros. En abril, la Consejería de Educación aprobó, dentro del Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas (PAEAT), una dotación de 2,1 millones de euros para actualizar las instalaciones de 31 centros de educación infantil, pero a día de hoy, la mayor parte de los edificios siguen como antes de que el verano comenzase.
Según fuentes de la Consejería de Educación, hasta la fecha sólo 12 escuelas disponen ya de las unidades enfriadoras de suelo que fueron anunciadas en abril por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ya ha gastado medio millón del presupuesto adjudicado a estos fines. Es decir, con todo el mes de julio por delante, previsiblemente más caluroso que junio, el 67% de los centros beneficiados por el plan siguen sin haber sido reacondicionados.
"Una cosa es que lo anuncien el 26 de abril, pero es que están empezando a hacerlo ahora. Es algo que llega mal y tarde, cuando además sabemos que no es algo nuevo, es algo que pasa todos los veranos", argumenta María López, secretaria de la Junta de Portavoces de Educación Infantil 0-6 de la Comunidad de Madrid. "Se van a tirar la mitad del mes de julio en obras y no va a servir para nada", critica.
"Los niños y los trabajadores de las escuelas necesitan estar en unas condiciones dignas"
Las madres y padres de este tipo de centros lamentan que el Gobierno no haya ejecutado toda la reforma y denuncian que durante la última semana, con la primera ola de calor del año, los menores han tenido que enfrentarse a temperaturas de hasta 35ºC.
"Esta julio por delante y los niños van a tener que seguir yendo a la escuela con unas temperaturas de más de 30ºC. Mi hijo tiene dermatitis y cada día le recojo con la piel fatal por el calor. Creo que deberían haber hecho algo antes, los niños y los trabajadores de las escuelas necesitan estar en unas condiciones dignas", dice Dimas, padre de un menor de la Escuela Infantil Valle de Oro, en Carabanchel.
Tamara, otra madre, cuenta que su hijo ya sufrió un golpe de calor el verano pasado y tuvieron que llevarlo a urgencias. "Le vieron, le hidrataron y todo quedó en un susto, pero es que todo sigue igual. Viendo que todos los años pasa lo mismo, creo que de por sí han anunciado el plan tarde. Nosotros [los padres] lo decíamos mucho antes de que llegase el calor", sostiene.
Desde la Consejería de Educación informan de que "se están contratando y ejecutando" las obras de otras 24 escuelas, pero no detalla cuándo serán operativas los equipos de refrigeración. Al margen del plan, aseguran desde el Ejecutivo de Díaz Ayuso, se están instalando equipos de refrigeración adiabática –un sistema con menos consumo que el aire acondicionado– en 55 centros educativos, además de instalar "toldos y láminas UV en ventanas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.