Este artículo se publicó hace 3 años.
Bajan las temperaturas en el norte y en el Mediterráneo siguen al alza
Se prevén cielos pocos nubosos y que las temperaturas máximas vayan en aumento en el litoral mediterráneo y estrecho, mientras que en Euskadi, Navarra, La Rioja y en la cantábrica oriental descenderán.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto para este lunes descensos marcados de las temperaturas en el norte de la Península con aumentos notables en la zona mediterránea y cielos despejados en prácticamente todo el territorio. Las altas temperaturas se mantienen en Baleares, mitad sur y noreste peninsular.
Mientras tanto, en la mitad norte de Galicia y el área cantábrica puede haber nubes o intervalos nubosos con algún chubasco ocasional, presumiblemente en las áreas montañosas. Tampoco se descartan algunos chubascos o tormentas aisladas en la Ibérica oriental y noreste de Catalunya.
En el resto de España se prevén cielos pocos nubosos y que las temperaturas máximas vayan en aumento en el litoral mediterráneo y Estrecho, mientras que en Euskadi, Navarra, La Rioja y en la cantábrica oriental descenderán.
No se esperan cambios notables en otras partes del país, aunque las mínimas aumentarán en el sur y este peninsular; e irán en descenso en general en el resto de la Península. En Canarias, donde hay especial atención por el incendio de Tenerife, se esperan vientos alisios con algún intervalo fuerte.
Posibilidades de algún chubasco débil en Galicia
En Galicia se prevé un cielo nuboso disminuyendo a poco nuboso, salvo en la Mariña lucense donde se mantendrán las nubes bajas. En el tercio norte, hay posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, más probables por la mañana en el norte de A Coruña.
En las tierras gallegas predominarán los aumentos de las mínimas, exceptuando un descenso en el sureste. Las máximas, por su parte, irán en aumento en la mitad occidental, especialmente en el litoral, y a la baja en el resto del territorio. Los intervalos de vientos más intensos pueden esperarse en las zonas del sur.
Precipitaciones débiles y dispersas en Asturies
Se esperan algunas precipitaciones débiles y dispersas por todo el territorio asturiano, con mayores posibilidades en el interior y con algún chubasco en la cordillera. Las mínimas están a la baja en esa zona, a pesar de que se espera un leve aumento generalizado de las temperaturas.
No se descartan lluvias débiles en Cantabria
En la franja central cantábrica no se descarta la posibilidad de lluvias débiles o chubascos ocasionales. Las temperaturas mínimas no se verán afectadas, excepto en la zona de la cordillera, mientras que las máximas se verán en descenso, especialmente en el interior.
Vientos flojos y probabilidad de algún chubasco en Euskadi
No se descartan algunos chubascos o lluvias débiles en el norte, especialmente el nordeste, de Euskadi. Donde las temperaturas mínimas no experimentarán demasiados cambios, aunque las máximas tendrán un notable descenso. Durante las horas centrales pueden esperarse intervalos de vientos más intensos en la zona sur.
Descenso de las temperaturas en Castilla y León
Castilla y León experimentará un descenso de las temperaturas, que podrá ser notable en las máximas del nordeste. Con posibilidades de lluvias débiles en los extremos norte y noreste, hacia donde se dirigirán los vientos del oeste.
Cielos despejados en Navarra
Navarra verá sus cielos despejados, exceptuando la vertiente cantábrica, donde puede haber algún chubasco ocasional. Cambios ligeros en las temperaturas mínimas y un descenso notable de las máximas.
Sin cambios notables en La Rioja
La Rioja no experimentará grandes cambios de temperaturas con respecto a los últimos días, a excepción de la zona Ibérica, donde descenderán las mínimas. Se esperan cielos despejados a lo largo del día, con algún intervalo nuboso al comienzo y al final en la Rioja Alta y la Ibérica.
Posibilidades de tormentas dispersas en zonas de Aragón
La nubosidad evolucionará a lo largo del día en el Pirineo y la Ibérica aragoneses, sin descartar tormentas dispersas en el Pirineo Oriental y las sierras orientales de Teruel. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos y las máximas en descenso general.
Ascenso de las mínimas en Tarragona y ligero descenso en el resto de Catalunya
Se esperan chubascos y tormentas ocasionales en el Pirineo, más probables por la tarde y en el sector oriental, donde no se descarta que sean localmente fuertes, pudiendo también afectar a otras zonas del interior nordeste. Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios, mientras que las máximas estarán en ascenso en Tarragona, en descenso notable en el Valle de Arán y en ligero descenso en el resto.
Posibilidad de calima en el sur de Extremadura
Extremadura espera un cielo poco nuboso o despejado. Hay posibilidades de calima en el sur. Las temperaturas permanecerán sin cambios o en ligero descenso. Los vientos provendrán del oeste o noroeste.
Ligero ascenso de las mínimas en Madrid
La capital espera un cielo poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes medias y altas de madrugada. Las temperaturas mínimas experimentarán en ligero descenso en la Sierra y un ligero ascenso en el resto. Por su parte, las temperaturas máximas estarán en ligero descenso, más acusado en la zona de la Sierra.
Sin variaciones en las temperaturas de Castilla-La Mancha a excepción de Guadalajara
Castilla-La Mancha se verá con un cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes medias y altas en la primera mitad del día que se irán desplazando de oeste a este y alguna nubosidad de evolución en zonas de montaña del sureste por la tarde. No se descarta calima en el sureste. Las temperaturas mínimas en ascenso excepto en el norte y este de Guadalajara, donde descenderán ligeramente.
Aumento de las temperaturas en el País Valencià
Intervalos de nubes medias y altas por la mañana, tendiendo por la tarde a poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en el interior. En el interior de Castellón por la tarde no se descartan chubascos o tormentas dispersas. Temperaturas mínimas en ascenso, sobre todo en el interior; máximas en ascenso en el tercio sur y con pocos cambios en el resto. Viento variable flojo en general, con oeste flojo a moderado en el interior de Valencia, y con brisas en los litorales por la tarde.
Ascenso generalizado de las temperaturas en Murcia
Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución diurna en el interior. Temperaturas en ascenso generalizado, localmente notable. Vientos variables flojos con brisas, tendiendo por la tarde a componente sur.
Ligero aumento de las temperaturas en Balears
Cielo despejado. Temperaturas nocturnas en ascenso, principalmente en la costa de la sierra de Tramontana, y diurnas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente sur en general flojo con brisas costeras.
Clima diverso en Andalucía
Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas. Intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo y el Estrecho, con probabilidad de nieblas. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental, sin descartar algún chubasco ocasional. Calima en el litoral atlántico. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ascenso en el litoral mediterráneo, sin cambios en el tercio occidental, y en descenso en el resto. Vientos variables flojos en la vertiente mediterránea y de componente oeste flojos en el resto, aumentando por la tarde. Levante en el Estrecho, disminuyendo por la mañana y girando por la tarde a poniente.
Crecen las temperaturas en Canarias con un ojo en Tenerife
Predominio de cielos poco nubosos o despejados en general, con intervalos de nubes medias y altas durante la madrugada, que irán disipándose de este a oeste. Ligera presencia de calima, tendiendo a disminuir. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, en especial en costas de las islas occidentales. Máximas en ligero a moderado ascenso, principalmente en cumbres y medianías orientadas al sur de las islas de más relieve. Las máximas podrán alcanzar los 38º en medianías y zonas altas de la mitad sur de Gran Canaria, así como los 34 a 36º en el resto de zonas, especialmente en las de interior orientadas al sur. Viento del nordeste, más intenso en vertientes sureste y noroeste, aumentando durante la segunda mitad del día cuando son probables rachas puntualmente muy fuertes en las zonas habitualmente expuestas al alisio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.