'Somos bien de barrio', la nueva campaña de los vecinos de Madrid contra el individualismo y la crispación
La iniciativa de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) pone en valor actitudes y comportamientos que contribuyen a forjar espacios amables, acogedores y humanos, "lugares donde valga la pena vivir".
María Martínez Collado
Madrid-Actualizado a
Frente al enfrentamiento, la crispación, las faltas de respeto y la violencia verbal que parece haberse normalizado en la política institucional, y que poco a poco van impregnando todos los espacios, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha preparado una campaña que pone de relieve la importancia del tejido social y la cooperación en los barrios.
La iniciativa, presentada este miércoles bajo el nombre Somos bien de barrio, consiste en siete cortometrajes sobre acciones de solidaridad y buena vecindad que se irán estrenando las próximas tres semanas.
Los vídeos han sido producidos por el realizador Carlos Isabel La Moneda y tienen como protagonistas a actrices de Teatrekas, el grupo de teatro de mujeres de la asociación vecinal Alto del Arenal, y de otras agrupaciones teatrales de Puente de Vallecas como La Horizontal. "Un elenco muy de barrio que ha sido dirigido por la dramaturga Mireia Salazar", ha detallado la FRAVM.
"Más allá de la Administración, que debe velar por la conservación y el buen funcionamiento de los servicios públicos, los vecinos y vecinas tenemos una gran responsabilidad en el lugar en el que vivimos", ha asegurado Quique Villalobos, presidente de la agrupación, que ha destacado la importancia de las acciones cotidianas para hacer de los barrios "territorios dignos y agradables".
Los dos primeros vídeos ya están disponibles en el canal de Youtube de la organización. #SomosBienDeBarrio profundiza en el sentimiento de apoyo mutuo que, en contraposición al individualismo, han fomentado históricamente y siguen fomentando las asociaciones vecinales con todo tipo de acciones.
Durante la presentación, la entidad ha aprovechado el arranque de la campaña para "iniciar su andadura en TikTok", red social con la que "aspiran a extender sus propuestas a los más jóvenes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.