Este artículo se publicó hace 2 años.
Los bomberos logran estabilizar gran parte de los incendios derivados de la ola de calor
Dos de los cuatro incendios de Catalunya ya han sido estabilizados, al igual que todos los de Navarra y los declarados esta semana en Huelva y Málaga. En Zamora han tenido que ser desalojados seis pueblos y el fuego aún no está perimetrado en Nonaspe, Zaragoza.
La ola de calor sigue marcando este viernes y los incendios continúan vivos en distintos puntos del país. Mientras que las altas temperaturas serán las protagonistas en la mayor parte de península y Baleares, las máximas darán un respiro en el tercio occidental y la meseta sur, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En Catalunya, tres incendios forestales han calcinado, según los últimos datos recibidos este jueves por la tarde, 1.600 hectáreas. Los fuegos en Corbera d'Ebre (Tarragona) y de Castellar de la Ribera (Lleida) ya han sido estabilizados, mientras que preocupa el de Lladurs y continúa aún activo el registrado en Artesa de Segre (Lleida).
En la mañana de este viernes, los Bomberos de la Generalitat han conseguido estabilizar el incendio de Castellar de la Ribera, que ha afectado a unas 400 hectáreas de vegetación. En la madrugada, también ha podido ser estabilizado el de Corbera d'Ebre, que ha afectado a la misma cantidad de terreno.
Quedan por estabilizar todavía el de Artesa de Segre, que ya ha arrasado 1.079 hectáreas, y el de Lladurs que, pese a haber quemado solo un centenar de hectáreas, tiene gran potencial de crecimiento. Este último fuego continúa activo con un flanco derecho muy alargado y un perímetro muy inestable, con un potencial para hacer arder hasta 50.000 hectáreas.
Incendio cerca del parque 'Puy du Fou'
Mientras tanto, casi medio centenar de personas pertenecientes a 12 medios aéreos y terrestres participaban este viernes a la tarde en la extinción de un incendio que se ha declarado pasada la una del mediodía en la finca Zurraquin, dentro del término municipal de Toledo y cerca del parque temático francés 'Puy du Fou'.
Según la información facilitada por el sistema de información de incendios forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible, el incendio afecta a una superficie catalogada en el mapa forestal como de pastizal-matorral y continúa sin ser controlado.
En los trabajos de extinción del fuego –que ha sido detectado sobre las 13:03 horas por el servicio de urgencias y emergencias 112– han llegado a participar 26 medios y 90 personas, y ahora trabajan en el lugar del incendio cuatro medios aéreos, siete terrestres y uno de dirección y coordinación, que aglutinan en total a 47 personas.
De momento, se desconoce el número de hectáreas afectadas por el fuego, que no afecta al parque histórico, ubicado en una finca colindante, al igual que una urbanización de unos veinte chalés y una granja.
Los incendios de Navarra, sin rebrotes
Los incendios declarados el pasado martes en la sierra de Leyre, Tafalla-Larraga y Olleta-Leoz, en Navarra, se encuentran estabilizados, sin que en las últimas horas se hayan producido rebrotes.
Los responsables del operativo de extinción evaluarán este viernes la situación para decidir si procede pasar de la fase de estabilización a la de control.
Seis pueblos desalojados en Zamora
Las rachas de viento de hasta 40 kilómetros hora y las altas temperaturas de casi 40 grados centígrados han complicado las labores de extinción del incendio declarado este miércoles por la noche en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora.
Estos fuegos, que ya han quemado alrededor de 900 hectáreas, se han complicado esta madrugada y esto ha obligado a desalojar seis localidades de esa zona de pinares del oeste de la región, que forma parte de la reserva de la biosfera Meseta Ibérica.
Sobre las cinco de la mañana, han sido evacuados los vecinos de Cabañas de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Las Torres de Aliste, Pobladura de Aliste, Mahíde y San Pedro de las Herrerías. Han sido trasladados en su mayoría a la localidad de Alcañices, donde entre 400 y 500 personas están en el pabellón deportivo.
600 hectáreas quemadas en Zaragoza
El incendio declarado en el entorno de Nonaspe (Zaragoza) ha quemado ya 600 hectáreas, si bien el Gobierno de Aragón calcula que la superficie afectada llegue finalmente a las mil hectáreas.
Las autoridades han informado de que las tareas de extinción están siendo muy complicadas por el viento que sopla en la zona y por la orografía. En la tarde de este jueves, el incendio no estaba aún perimetrado y se confiaba en que la bajada de las temperaturas de la noche y la disminución del viento sean favorables, porque para este viernes están previstas rachas de hasta 30 kilómetros por hora.
11 hectáreas quemadas en El Rosal (Huelva)
En Andalucía, el incendio declarado el jueves hacia las 18 horas en el paraje El Rabiche, en el término municipal onubense de El Rosal de la Frontera ya ha quedado extinguido, según ha declarado el Plan Infoca. Todavía se está investigando la causa de las llamas, que han afectado a un total de 11 hectáreas.
El incendio de Pujerra (Málaga), controlado
Por su parte, el fuego de la malagueña localidad de Pujerra sigue controlado pero no extinguido. Este último obligó a desalojar a 2.000 personas y recorrió 4.866 hectáreas de terreno de siete municipios de Málaga.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.