Público
Público

El tiempo La borrasca 'Beatriz' pone el noroeste de España en alerta por fuertes lluvias y viento

La Agencia Estatal de Meteorología lanza avisos en 16 provincias en los próximos dos días.

Varias personas caminan bajo una intensa nevada, en la localidad lucense de Piedrafita do Cebreiro ayer lunes. (ELISEO TRIGO | EFE)

público | agencias

Una fuerte borrasca en el Atlántico Norte a la que han bautizado Beatriz va a dejar lluvias y fuertes tormentas en Galicia y en el Cantábrico, con rachas de hasta 110 kilómetros por hora desde este martes hasta el jueves.

A pesar de que el centro de Beatriz se encuentra en el oeste de Escocia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha lanzado las alertas: un total de 16 provincias tienen un aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, viento, nieve o fenómenos costeros.

De aquí al jueves, las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormentas y granizo en zonas litorales de Galicia y Cantábrico —se podrán acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora— y serán más débiles y dispersas en el litoral cantábrico occidental. No se esperan precipitaciones en el área mediterránea, donde estará poco nuboso o con intervalos nubosos.​

El fuerte oleaje afecta ya a Galicia y la cornisa cantábrica. En concreto, habrá un riesgo importante en A Coruña, donde hay intervalos de viento de suroeste con fuerza ocho y ocasionalmente 9, con olas de cuatro a cinco metros; en Lugo, con fuerza 8; en Pontevedra se esperan intervalos de viento del oeste o noroeste con fuerza 8. En Cantabria la mar combinada de noroeste dejará olas de cinco metros.

El viento afectará a todas las provincias gallegas, a Asturias, Cantabria, Álava, Vizcaya y Navarra, además de Burgos, León, Palencia y Zamora.

En cuanto a las temperaturas descenderán en el nordeste de la Península y de Baleares y subirán, por el contrario en el nordeste. En el resto del país no se esperan cambios apreciables y las heladas se restringirán a Pirineos y la cordillera cantábrica.

Por su parte, la cota de nieve en el Cantábrico se situará entre 1.200 y 1.600 metros y subirá a 1.400 a 1.800 metros en Pirineos y a 1.800 y 2.000 metros en la Ibérica.

Más noticias de Política y Sociedad