Público
Público

BORRASCA GLORIA El temporal provoca problemas de tráfico en más de 200 carreteras 

La frontera con Francia se cerró durante cinco horas. La nieve y el viento deja sin electricidad a 8.000 vecinos de Teruel y desalojan a 40 personas de Hostalric (Girona) por riesgo de desbordamiento.

20/01/2020.- Dos hombres intentan sacar su todo terreno atrapado en la nieve este lunes, en las proximidades de Yecla, / EFE - MARCIAL GUILLÉN
Dos hombres intentan sacar su vehículo atrapado en la nieve este lunes, en las proximidades de Yecla, / EFE - MARCIAL GUILLÉN

público / agencias

Más de 200 carreteras afectadas, unas 60 cortadas a la circulación, cortes de luz, inundaciones y miles de alumnos sin clase es el balance de este martes de un temporal que deja ya cuatro muertos y empieza a remitir tras anotar vientos de 144 kilómetros por hora, acumulaciones de lluvia de 200 litros por metro cuadrado, olas de 14 metros y temperaturas de 11 grados bajo cero. 

Alrededor de 40 personas de Hostalric (Girona) han sido desalojadas de sus hogares preventivamente para evitar riesgos ante un posible desbordamiento del río Tordera en las próximas horas. Además, las autoridades y emergencias gerundenses tienen todas las alarmas activadas por si el caudal del Onyar, que cruza la capital de la provincia, también se desborda. 

Francia cerró la mañana de este martes durante cinco horas la autopista A9 que conecta con España a la altura de Perpiñán, al igual que la AP-7 entre Figueres y La Jonquera (Girona). 

Más de 2.600 kilómetros de carreteras siguen afectadas por las nevadas a causa de la borrasca invernal Gloria que azota al país desde el domingo y que afecta, además, este martes a trece puertos de montaña de la red secundaria, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Gloria deja sin electricidad a 8.000 vecinos de Teruel

El Gobierno de Aragón ha elevado a nivel 2 la fase de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil ante los efectos de la borrasca Gloria y ha decidido en la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) activar a la Unidad Militar de Emergencias. El temporal de nieve y viento ha causado incidencias en el suministro eléctrico a 8.000 clientes de varias localidades de las comarcas de Matarraña y Bajo Aragón, en la provincia de Teruel.

Las intensas nevadas han provocado daños en la red eléctrica de alta y media tensión que suministra energía a 15 localidades, según han informado fuentes de Endesa en un comunicado.

Todos estos núcleos están sufriendo desde las 6.00 horas de este martes interrupciones de suministro como consecuencia de los daños causados por la caída de ramas y de árboles y la rotura del cable conductor en algunos puntos. 

Además, siez familias de un mismo edificio han sido desalojadas este martes en Alcañiz (Teruel) por precaución después de que se haya producido un deslizamiento de tierra en la carretera N-232 a su paso por la localidad, en la conocida como Cuesta del Corcho, que no ha originado daños personales.

El deslizamiento se ha producido en uno de los lados de la vía, a la altura del kilómetro 133.9 y aunque la carretera ha sido cortada al tráfico no afecta a la circulación dado que existe una variante, según informan desde la Delegación de Gobierno en Aragón.

Unos 200.000 alumnos sin clase

Unos 200.000 alumnos de siete comunidades autónomas no han podido asistir este martes a clase debido a los efectos de la borrasca Gloria. Catalunya y la Comunitat Valenciana están siendo las comunidades más afectadas, aunque la actividad escolar también se ha resentido en esta jornada en Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y en la provincia andaluza de Granada.

El temporal ha dejado sin clase a más de 100.000 alumnos en Catalunya a causa de la nieve y las alertas de viento y también se han suspendido algunas rutas de transporte escolar que han afectado a unos 2.300 estudiantes. La Comunitat Valenciana también ha tenido que suspender actividad lectiva en muchos centros. En total, unos 70.000 alumnos no han podido asistir a clase en esta jornada.

En Murcia, el número de escolares que no han podido asistir hoy a sus centros se eleva a 10.872. Asimismo, la Universidad de Murcia (UMU) ha suspendido toda la actividad en el Campus de Ciencias del Deporte de San Javier por las consecuencias del temporal.

Cuatro muertos por el temporal

La borrasca Gloria deja cuatro muertos en España. La última víctima, un hombre de 71 años ha fallecido por hipotermia en la localidad valenciana de Moixent, donde fue encontrado en una zona de difícil acceso y, aunque fue trasladado al Centro de Salud de la población, las asistencias no pudieron salvarle la vida.

En Ávila, un hombre de 63 años, ha fallecido este lunes en la localidad de Pedro Bernardo tras caerle una teja desprendida por el fuerte viento; antes, en Gandía (Comunidad Valenciana), una mujer de 54 años fue encontrada muerta, supuestamente por hipotermia, en un parque de la localidad donde vivía.

Un barranquista desaparecido en Mallorca

La Guardia Civil y Bomberos de Mallorca han suspendido por el alto riesgo de la operación la búsqueda del hombre desaparecido desde ayer cuando practicaba barranquismo en el Torrent de Na Mora, en la zona central de la Sierra de Tramuntana mallorquina.

Según ha informado el servicio de coordinación de emergencias 112, el dispositivo de rescate ha quedado aplazado "por las malas condiciones meteorológicas y la peligrosidad que supone para los equipos de rescate".

El desaparecido, de 27 años y con experiencia en el descenso de torrentes, bajaba el cauce junto a dos compañeros que le perdieron la pista con ocasión de uno de los rapeles en una pared vertical, por lo que alertaron a los servicios de emergencia.

Un total de 38 heridos en Catalunya

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha llevado a cabo hasta este mediodía un total de 38 asistencias a personas que han sido heridas por los efectos del temporal de viento, lluvia y nueve que afecta a toda Catalunya.

Tal como ha revelado el conseller de Interior tras presidir la reunión del Consejo Asesor de los planes de emergencia Inuncat, Neucat y Ventcat, del total de personas atendidas desde el inicio de la borrasca Gloria, 34 han necesitado atención hospitalaria, una de ellas de gravedad.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 5500 llamadas, el 80 % de las cuales han sido derivadas a los Bomberos de la Generalitat que, de acuerdo con el subdirector operativo del cuerpo, David Borrell, han realizado 3.261 servicios, sobre todo, por los estragos del viento.

Actualmente, los bomberos mantienen 650 servicios abiertos y, tal como ha señalado Borrell, están "preocupados" por la cantidad de incidentes que tendrán que atender en las próximas horas.

Cortes en carreteras

Cerca de 60 carreteras están cortadas a la circulación de vehículos como consecuencia de las nevadas, entre las que se encuentran la autovía A-23, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) actualizados a las 18.00 horas.
En concreto, permanece intransitable esta autovía entre el pk 176 a 202 en ambos sentidos a la altura de Calamocha (Teruel) y del pk 240 a 202 de la misma autovía a su paso por Cariñena (Zaragoza). 

La mayor parte de cortes se están produciendo en la Comunidad Valenciana. Así, en Alicante no se puede circular actualmente por la CV-657 en Beneixama; por la CV-780 en Xixona; la CV-794 en Alcoy; la CV-801 en Ibi; y la CV-814 en Villena.
En Castellón no se permite el paso a los vehículos en: la CV-105, CV-109, CV-117, CV-125, CV-14, la N-232 y la N-232a en Morella; en la CV-106 a la altura de La Pobla dr Benifassà; la CV-111 en Vallibona; la CV-12 en Ares del Maestrat; la CV-121 y la CV-123 en Olocau del Rey; la CV-124 en Forcall; en la CV-126 en Villafranca del Cid; la CV-154 en La Torre d'en Doménec; la CV-169 en Benafigos; y la CV-241 en Sacañet. 

Mientras, tampoco se puede acceder en Valencia a las vías: CV-391 en Requena; la CV-584 en Enguera; la CV-589 y CV-651 en Moixent; CV-654 y CV-657 en Fontanars dels Alforins; la CV-665 en Ontinyent; la N-330 en Torrebaja; y la N-420 en Ademuz.
Por otro lado, en Almería se ha prohibido la circulación en: la AL-3102 en Velefique; la AL-5100 en Alcudia de Monteagud; la AL-5101 en Benizalón; la AL-5406 a su paso por Serón; y la AL-5407 en Bacares. 

En Granada no se puede circular por: la A-337 en Ferreira; la A-401 en Torre-Cardela; ni por la A-4025 a la altura de Güejar Sierra. En Teruel, permanecen intransitables: la A-1401 en Albalate del Arzobispo; la A-1413 en Valderrobres; la A-1415 en Andorra; la A-1701 en Mosqueruela; la A-222 en Montalbán; la A-228 en Mora de Rubielos; la A-2705 en Valdelinares; la N-420 en Perales del Alfambra; la TE-V-1001 en Cella; y la TE-V-8111 en Puertomingalvo. La DGT también ha cortado tramos de la CA-643 en Puerto Lunada, en Cantabria; de la N-420 en Cañete, Cuenca; de la AV-901 en Navatalgordo, Ávila; y de la NA-2011 y la NA-2012 en Ochagavía, Navarra.