Público
Público
Únete a nosotros

Previsión meteorológica La borrasca Miguel causa 250 incidencias y obliga a desviar dos vuelos

La ciclogénesis ha irrumpido con fuerza en el noroeste peninsular, con olas que superan los 6-7 metros de altura y rachas de viento huracanado de hasta 126 kilómetros por hora en Galicia

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

La costa del concello coruñés de Camariñas. EFE/ Cabalar

Lluvia, olas y rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora (km/h) pondrán este jueves en riesgo a 12 provincias de la mitad norte peninsular según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en una jornada marcada por la aparición de la borrasca "Miguel", formada por un proceso de ciclogénesis explosiva, que dejará precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el oeste de Galicia; y viento fuerte o con rachas muy fuertes en Galicia, cordillera Cantábrica occidental y Pirineos.

Una ciclogénesis que ya se ha dejado ver por Baiona, Pontevedra, y que en las próximas horas se extenderá por toda la comunidad, hasta el momento la primera afectada por este fenómeno meteorológico que dejará vientos de hasta 120 kilómetros por hora y olas de hasta seis metros de altura. 

Así, en riesgo amarillo por precipitaciones estarán A Coruña y Pontevedra, que también mantendrán el riesgo naranja por oleaje, al igual que Lugo y Asturias. El viento pondrá en riesgo a Zaragoza, Cantabria, León, Palencia, Salamanca, Zamora, Lleida, Lugo, Ourense, Asturias, que ascenderá a naranja en Pontevedra y A Coruña, donde se esperan fuertes rachas de viento.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en la mayor parte de la Península

Un frente que se irá extendiendo durante la tarde de manera más dispersa a la meseta norte, alto Ebro y Cantábrico, y será menos probable en el litoral.

Habrá intervalos nubosos en el noreste peninsular, sin descartar algún chubasco aislado en zonas montañosas; mientras que en Canarias los cielos serán nubosos en el norte de las islas, con predominio de poco nuboso en el resto.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en la mayor parte de la Península, que podrá ser localmente notable en el entorno del valle del Ebro y Cantábrico oriental; mientras que en el área mediterránea y archipiélagos irán en descenso. En el caso de las nocturnas, experimentarán un descenso en todo el país.

Los vientos serán del suroeste y sur rolando a componente oeste en la vertiente atlántica peninsular; en el Cantábrico irán rolando de componente este a oeste y en el tercio oriental peninsular, predominio del este y sur; serán fuertes o con rachas muy fuertes en Galicia, cordillera Cantábrica occidental y Pirineos; del noreste en Canarias.

250 incidencias y dos vuelos desviados

Las rachas de viento huracanado de hasta 126 kilómetros por hora en Galicia, han causado 250 incidencias, ninguna de ellas de gravedad, y han obligado a desviar al aeropuerto de Santiago de Compostela dos vuelos que debían aterrizar en Vigo.

Fuentes de Aena han confirmado que se trata del vuelo de Iberia con llegada prevista a las 12.55 horas y el de Air Europa de las 14.00 horas, ambos procedentes de Madrid.

Alrededor de 250 incidentes, ninguno grave y sin daños personales, es el balance de esta borrasca

Alrededor de 250 incidentes, ninguno grave y sin daños personales, es el balance de esta borrasca en esta jornada en Galicia, fundamentalmente motivados por la caída de árboles y ramas, objetos que se desplazaron a la vía y actuaciones preventivas de los servicios de emergencias, informa Emergencias 112, en Vilagarcía, Sanxenxo y Cangas. También contabilizó un gran número de incidentes, sobre todo en la circulación en Ribeira, Muros y Outes.

Mañana, "la situación mejorará claramente, sobre todo a partir del mediodía, cuando Miguel se aleje hacia territorio francés", aunque todavía Cantabria y Asturias y las provincias de A Coruña y Lugo (Galicia) mantienen la alerta naranja por fuerte oleaje

Más noticias en Política y Sociedad