Público
Público

Las borrascas Elsa y Fabien dejan al menos seis víctimas mortales en toda España

La borrasca se marchó este viernes con una docena de comunidades autónomas en alerta y un balance de al menos cinco muertos, varios heridos e innumerables destrozos, dejando ahora paso a un nuevo temporal, Fabien para el fin de semana.

Elsa se despide con 5 muertos y numerosos daños, dando paso a Fabien hasta el domingo

PÚBLICO / EFE

La borrasca Elsa se despide con una docena de comunidades autónomas en alerta y un balance de al menos tres muertos, varios heridos e innumerables destrozos, pero deja paso a un nuevo temporal, Fabien, que amenaza con quedarse hasta el domingo. Más allá de los daños económicos aún por cuantificar o de la suspensión de todo tipo actividades, incluyendo las clases de más de un millar de alumnos, la cara más amarga de Elsa son los fallecidos por el temporal.

Una de las últimas víctimas fue un conductor fallecido esta mañana al ser arrastrado su vehículo por una corriente de agua en la localidad de Huéscar (Granada).

En la mañana del sábado, se confirmaba la muerte de la última víctima de la borrasca: una ciudadana coreana que ha fallecido por el impacto de un cascote desprendido de la cornisa de un edificio en Madrid.

En la tarde del viernes se conocía también la muerte un hombre en una playa de Huelva que se ahogó cuando practicaba surf. Las primeras investigaciones apuntan a que perdió contacto con la tabla y no alcanzó a llegar a nado hasta la playa.

A estas dos últimas muertes, se suma la de otro hombre de 51 años, que perdía la vida el viernes en Vegas del Condado (León), tras caer con su tractor a un río a causa del temporal.

Se suma así a las dos personas que murieron el jueves: una en Santiago de Compostela (A Coruña) y otra en Puenxo (Asturias) por los efectos de esta fuerte borrasca.

En Portugal, igualmente afectada por esta situación meteorológica, otras dos personas han fallecido en las últimas horas.

Hay que añadir también heridos, como un miembro del servicio de emergencias en Galicia que resultó afectado cuando trabajaba en la señalización precisamente a causa de la borrasca.

Continúa la alerta

Con estos efectos se despide Elsa, pero no cabe bajar la guardia porque Fabien llega este sábado y lo hace con rachas huracanadas y un "intenso temporal marítimo especialmente en las costas gallegas" que ha obligado a aplicar la alerta roja por riesgo extremo, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La portavoz de Aemet, Delia Gutiérrez, explicaba que "no es habitual, ni siquiera en estos meses del año" que se produzca este tipo de fenómenos meteorológicos con "tal intensidad y tan generalizados".

Más noticias de Política y Sociedad