Público
Público

Brotes covid-19 Una cuarta comarca de Aragón vuelve a la fase dos por un brote de coronavirus

Bajo Aragón-Caspe se suma a las otras tres comarcas aragonesas que este lunes también retrocedían a la fase dos: Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera.

Dos sanitarios conversan en las inmediaciones del polideportivo Cortes de Aragón de Fraga, Huesca este martes | EFE
Dos sanitarios conversan en las inmediaciones del polideportivo Cortes de Aragón de Fraga, Huesca este martes | EFE

europa press

La Comarca del Bajo Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza, retrocede a la fase dos de la desescalada por un brote de coronavirus que, en principio, afecta a unas once personas, según han confirmado fuentes del Gobierno aragonés.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este martes la orden por la que establece que, ante la aparición del citado brote, será de aplicación en la comarca el régimen establecido en la fase dos del plan de desescalada.

De esta forma, entre otras indicaciones, se recomienda a todos los ciudadanos que tengan residencia habitual en la unidad territorial conformada por la comarca del Bajo Aragón-Caspe que limiten su circulación a dicha unidad territorial, salvo que concurran circunstancias acreditables que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad, o cualquier otra de análoga naturaleza.

De esta forma, la Comarca del Bajo Aragón-Caspe se suma a las otras tres comarcas aragonesas que este lunes también retrocedían a la fase dos: Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera.

La consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Sira Repollés ha precisado en rueda de prensa que los nuevos casos en la zona de salud de Caspe se han dado en trabajadores de empresas hortofrutícolas y "dada la relación de proximidad con las otras tres comarcas y la movilidad de estos trabajadores entre explotaciones" por la campaña de recogida de la fruta se han reforzado las medidas de distanciamiento social "de manera preventiva" en el Bajo Aragón-Caspe en los mismos términos que en las otras tres.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha comentado que en esta zona "estamos teniendo en las últimas semanas un goteo de casos, que cuantitativamente no es comparable" con las otras tres comarcas, si bien por las características en los agrupamientos "el control nos puede ser más fácil, si disminuimos la transmisión comunitaria".

A su entender, "sumar esta comarca a las otras tres aporta mayores garantías de prevención" ya que hay una proximidad geográfica "clara" y comunicación "habitual" entre las cuatro, al tiempo que todas ellas comparten un sistema productivo vinculado a la recolección de la fruta.

Sensatez

La consejera ha apelado a la "sensatez de las personas, los municipios y comarcas" para aumentar la distancia social y limitar la movilidad entre territorios, para apuntar que se aconseja que nadie salga de ellos, ni vaya a estas comarcas.

Repollés ha remarcado que la limitación de la movilidad es una recomendación y es voluntaria porque la potestad de obligar a ello no es del Gobierno de Aragón. Ha añadido que tanto Guardia Civil, como Policía Local "están a nuestra disposición" para relacionar funciones como controlar el cumplimiento de cuarentenas y control de casos o contactos en personas que "no tienen una vivienda estable", pero no para ejercer el control del movimiento entre territorios.

La titular de Sanidad ha comentado que "si la situación empeorase e hiciese necesario tomar otras medidas más extremas, tendríamos que dirigirnos al Gobierno central" y que éste arbitrara las medidas necesarias, pero, "de momento, no hemos contemplado esa posibilidad".

La consejera ha precisado que hay "contacto constate" con el Ministerio de Sanidad. "La colaboración es absoluta" y este miércoles habrá una reunión bilateral y participará en el Consejo Interterritorial de Salud, donde "se ponen en común los casos, pero no está contemplado hacer por ahora un protocolo común".

Ha recordado que el 26 de mayo el Gobierno de Aragón publicó una orden sobre las condiciones de trabajo y alojamiento de los temporeros y la prevención de la covid-19 en este ámbito laboral "y me consta que se han adoptado parecidas en otras Comunidades".

También ha contado que dada la proximidad de estas comarcas con la provincia de Lérida, existe una "estrecha colaboración" con la consejería de Sanidad vecina y la delegada territorial en esa zona y "si es necesario realizar alguna medida" allí, corresponderá a esa Comunidad autónoma emitir las órdenes correspondientes.

Más noticias